Cambian el formato del Informe

0
15

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado aprobó la reforma el artículo 66 de la Constitución Política de Quintana Roo que elimina la obligatoriedad de que el jefe del Ejecutivo Estatal entregue su informe anual de actividades.

Instituyen medalla al mérito

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado instituyó hoy la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, como reconocimiento a las mujeres de la entidad que han trabajado a favor de la sociedad, presea que será entregada cada año por el Estado y los Ayuntamientos en forma alternada cada año a las mujeres que se hayan destacado en labores políticas, sociales, económicas, humanísticas, científicas, de investigación, deportivas y cualquier otra actividad que sea considerada como un ejemplo correcto de lo que puede lograr la mujer de Quintana Roo.
Se trata de una iniciativa promovida por el gobernador del Estado, Félix González Canto, como una forma digna de reconocer a las mujeres quintanarroenses que han trabajado en el desarrollo de la entidad, lo cual fue refrendado en forma unánime por los diputados que integran los distintos grupos parlamentarios de la XII Legislatura.
De acuerdo al dictamen, la medalla será entregada el ocho de marzo de cada año, fecha en que se celebra el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en forma alternada, es decir, el Estado hará una entrega cada dos años en tanto que en los años intermedios harán lo propio los Ayuntamientos de la entidad.
María Cristina Sangri Aguilar fue la primer mujer diputada en la entidad en la I Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo en los años de 1975 a 1978; fue presidenta municipal de Othón P. Blanco en la administración de 1981 – 1983, convirtiéndose así en la primer mujer en ocupar la presidencia de un municipio en Quintana Roo.
Otro cargo significativo que ocupó fue el de Diputada Federal por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo en la LIII Legislatura, y por último fungió como Senadora por el Estado de Quintana Roo, en la LIV Legislatura en el período de 1988 – 1994. (Fuente: Congreso)

Durante el inicio de los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, la XII Legislatura aprobó modificar el formato del Informe de Gobierno para homologarlo con el Federal, que establece que el Presidente de la República ya no tiene la obligación de acudir personalmente al Congreso de la Unión para rendir su informe de labores.
Según los legisladores locales, de este modo se pretende dar al Estado mecanismos transparentes para la rendición de cuentas de los recursos públicos, suprimiendo la asistencia del titular del Ejecutivo del Estado al recinto oficial del Poder Legislativo.
En contraparte, se faculta a la Cámara de Dipútados local solicitar información al propio Gobernador, a través de preguntas por escrito o mediante la comparecencia de los titulares de las dependencias, quienes deberán responder bajo protesta de decir verdad.
Con esto se reordenan procesos que se venían dando desde 1974, cuando se realizaban actos protocolarios para recibir al Mandatario estatal en el recinto legislativo. No obstante, se informó en el Congreso del Estado que el gobernador Félix González Canto rendirá su informe de gobierno personalmente el próximo mes de marzo.
Otras reformas
Por otra parte, los diputados aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, a fin permitir jurídicamente el subsidio a los usuarios domésticos del servicio de agua potable.
Con lo anterior, el Congreso del Estado cumple con tres de los cinco puntos establecidos y por los cuales se abrió el presente período extraordinario de sesiones.
Quedan pendientes la aprobación o no al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que contrate un empréstito hasta por 37 millones de pesos, así como las reformas en materia electoral para el Estado a las que obliga la Constitución federal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook