Explica edil solicitud de préstamo

0
41

CHETUMAL, MX.- El presidente Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, se reunió por la noche de este martes con legisladores de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Asuntos Municipales, para informar a detalle sobre las obras que pretende realizar con el crédito de 37 millones de pesos que pide al Congreso local que le autorice contratar.


Durante la reunión, el funcionario municipal explicó que con el crédito por 37 millones de pesos se pretende atender al cien por ciento la electrificación de un total de cuatro mil 551 viviendas de 87 poblaciones localizadas en el municipio de Othón P. Blanco que no cuentan actualmente con el servicio, es decir, que se encuentran en franco rezago social.
Además, se pretende realizar un programa de pisos firmes en un total de 77 comunidades, de tal forma que las familias que actualmente tienen sus viviendas sobre pisos de tierra puedan contar con por lo menos un área con piso de concreto, lo que aunado a la electrificación de las poblaciones se mejorará sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.
Ruiz Morcillo explicó a los legisladores que la contratación de los 37 millones de pesos que solicita le autorice el Congreso del Estado no impactará negativamente en las finanzas de las siguientes administraciones municipales, pues aseguró que se plantea como un adelanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal que el gobierno federal destina a los municipios precisamente para la atención del rezago social y que será pagado con las ministraciones del propio fondo dentro de la actual administración.
De esa forma, dijo, se podrán atender de manera más oportuna las necesidades directas de la población en materia de electrificación y alumbrado público, así como la colocación de piso firme, programas que ven con buenos ojos los gobiernos federal y estatal por el beneficio social directo que generan, lo que permite además una mezcla de recursos que multiplicarán la inversión, porque por cada peso municipal invertido se logrará una inversión concurrente de 2.17 pesos por parte de los gobiernos federal y estatal.
En respuesta a los cuestionamientos de los diputados que acudieron a la reunión, Ruiz Morcillo explicó que los 37 millones de pesos que requiere como empréstito no impactarán en forma alguna a los 25 millones de pesos de deuda pública que mantiene en forma histórica el Ayuntamiento, pues para aquel empréstito se comprometen los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal de tal forma que el crédito funcionará simplemente como un adelanto.
En su oportunidad, los legisladores consideraron viable la aprobación del empréstito al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y mencionaron que el dictamen respectivo sería emitido en el transcurso de la noche de este martes o las primeras horas del miércoles. (Fuente: Comgreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook