Invierten chinos en cigarrera

0
24

CHETUMAL, MX.- Ante los efectos de la crisis económica mundial que ha frenado importantes inversiones, empresarios chinos, dueños de la segunda planta más importante en la producción de cigarros en el continente asiático decidieron invertir en Chetumal, informó el presidente de la empresa cigarrera Cirromex, Antonio Parra Jiménez.


Ayer sábado el ejecutivo de la empresa HUBEI originaria del país de China, Peng Chuanxin, recorrió las instalaciones de la fábrica de cigarros de Quintana Roo para conocer más a fondo el proceso que se realiza en esta ciudad para la producción del tabaco y su empacamiento.
Hay que mencionar que HUBEI es la segunda empresa más grande a nivel nacional en China que se dedica a la producción y fabricación de cigarros haciendo un promedio de 10 millones de cajetillas anuales, lo doble que se hace en México por empresas como Malboro que producen 5 millones de cajetillas al año.
En este sentido Antonio Parra Jiménez, presidente de Cirromex, dijo que “es un verdadero privilegio tener a los ejecutivos de HUBEI en quintana roo, principalmente en Chetumal ya que el viaje es demasiado largo, pero bien valdrá la pena”, apuntó.
Indicó que ante los efectos de la crisis económica se estuvo a punto de cancelar la inversión, pero sin embargo tras varios meses de platicas y reuniones en la Ciudad de México, el país de China a finales de este año o principios del 2010 estará invirtiendo en Chetumal 50 millones de dólares para ampliar la fabrica y por ende la producción del tabaco que ya en estos momentos se venden en varios países del mundo.
Parra Jiménez explicó que con esta inversión se crearan más de 100 empleos directos, así también traerá grandes beneficios para el sur del estado, agregó que se adquirirá nueva maquinaria para producir más tabaco.
De igual forma mencionó que los campos de cultivo de la hoja de tabaco serán un poco más extensos y sobre todo se tendrá equipo de alta calidad para el riego y tratamiento del tabaco en el sur del estado.
Hay que mencionar que dichos campos de cultivo se encuentran ubicados en el municipio de José María Morelos y Othón P. Blanco en donde la zona es propicia para que la hoja de tabaco se desarrolle a la perfección, incluso el tabaco que se cosecha en la zona sur está muy por encima del estado de Nayarit que se considera el mejor de México.
Los inversionistas asiáticos prevén invertir entre 40 y 50 millones de dólares en tres años para impulsar el sector tabacalero local, e iniciar el cultivo de tabaco a finales de año, éste generaría al menos 3 mil empleos directos, y entre 10 y 12 mil indirectos en los ejidos Sac-xán, Adolfo López Mateos, Chunhuhub, Álvaro Obregón y Tzucacab, este último en el estado de Yucatán, Cirromex inicio operaciones en el año 2004 con socios nacionales y con un fondo inicial de 5 millones de dólares. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook