Amagan sindicalizados de Uqroo con boicotear el premio a Fuentes

0
15

CHETUMAL, MX.- Como un intento de sabotaje a un importante evento, hoy lunes, se espera que durante la entrega del Doctorado Honoris Causa al escritor Carlos Fuentes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo (Sutuqroo), encabezado por Xavier Gamboa Villafranca, se manifiesten por las supuestas irregularidades en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), pidiéndole al mismo novelista no reciba dicho reconocimiento. En tanto, las autoridades policiacas no prevén ningún resguardo especial ante dichas amenazas.


Ya días antes llegó hasta la redacción de este medio de comunicación, la copia de la petición que Xavier Gamboa Villafranca hizo llegar al correo electrónico del escritor Carlos Fuentes, quien hoy se dispondrá a recibir el Doctorado Honoris Causa por parte del gobernador del estado, Félix González Canto, y el rector de la Uqroo, José Luis Pech Várguez, a fin de que este distinguido visitante a la capital del estado, se desista a recibir dicho reconocimiento.
“Es nuestro deber hacerle saber que el Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo es indigno de otorgarle a usted el Doctorado Honoris Causa y que el Rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, lo es aún más, para notificarle a usted este otorgamiento que sería motivo de festejo de no ser por las graves condiciones en que el acto protocolario tendrá lugar”, cita el documento.
El documento acusa al rector de la Uqroo de poner a los sindicalizados una supuesta mordaza a la libertad de expresión. “En el colmo del cinismo y de la hipocrecía (sic), ahora el Sr. Pech lo trata de embaucar a usted presentándose a sí mismo como reconocedor de la libertad de publicación en su persona”.
Sin lugar a dudas, esto representa un detrimento para la imagen no sólo de la propia Universidad, sino del estado. El representante sindical, a fin de llamar la atención de manera ruin, se hace valer de su llamamiento a un distinguido personaje ajeno a las circunstancias o descontentos personales que tenga en contra del rector de la Universidad, y a cambio de ello, pone de manera bochornosa, la imagen de la máxima casa de estudios de Quintana Roo.
Ante esto, las autoridades universitarias han preferido mantener respeto a las circunstancias y no emitir ningún tipo de declaración.
Sin embargo, la supuesta “lucha” de los miembros del Sindicato no para ahí, sino que hoy planean una manifestación que comenzará desde la Fuente del Manatí a las 10 de la mañana.
“Es muy importante su presencia activa, sobre todo para reducir posibilidad de represión física, durante el acto en que se solicitará a Don Carlos Fuentes que NO reciba el doctorado honoris causa de manos del rector José Luis Pech y sus consejeros incondicionales, por ser indignos de la palabra y la letra escrita”, cita el comunicado enviado desde el pasado sábado a los miembros del Sutuqroo.
Ante este acto, el Comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Gumersindo Jiménez Cuervo, descartó cualquier movimiento u operativo especial policiaco para prevenir algún zafarrancho, aunque reconoció tener conocimiento de dicha situación. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook