Está QR entre las regiones más pobres del país

0
19

CHETUMAL, MX.- Pese a que Quintana Roo registra un ritmo de crecimiento acelerado que anualmente suma alrededor de 20 mil nuevos pobladores y que es una de las entidades con niveles altos de participación en la actividad económica, socialmente se ubica entre las regiones más pobres del país, lo que demanda un replanteamiento de las políticas de población, según información extraoficial del Consejo Estatal de Población (Coespo).


Según datos proporcionados como parte de las prioridades de las políticas de población para los siguientes años, tendrá que definirse de manera clara el concepto y la medición de lo que se llama población flotante, aquella que está por periodos temporales en un lugar diferente al que reside, misma que no se toma en cuenta en el momento de los censos y que demanda servicios a las entidades federativas.
Y aunque actualmente realizan una investigación para determinar cómo se cataloga y se mide a la llamada población flotante, pues en el caso de algunas zonas fronterizas del norte del país, la migración a Estados Unidos, ocasiona que en diferentes épocas del año la población regular se duplique o triplique, ya sea por migrantes que quieren cruzar “al otro lado” y por todo tipo de vendedores.
En ese caso, se trata de población que no está registrada y que el municipio no tiene forma de atenderla en materia de servicios y de seguridad. Por ello, trabajan para determinar la manera en que se cataloga a la población, que en el caso de Quintana Roo, por factores de la actividad turística viene a trabajar procedente del sureste, tres o cuatro días a la semana o una temporada mayor y posteriormente retorna a sus lugares de origen.
Como resultado del mejoramiento de las vías de comunicación la población se mueve cada vez en distancias más cortas, que generan demandas sociales tanto en el lugar a donde va como del lugar de donde viene en momentos diferentes, indicó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook