Aumentan 27% casos de abuso a menores

0
12

CHETUMAL, MX.- El director de Averiguaciones Previas en la zona sur de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), Marco Antonio Álvarez Trejo, informó que en comparación con el año pasado, los casos de abuso sexual en contra de menores de edad han incrementado un 27 por ciento, siendo en su mayoría cometidos por personas cercanas a las víctimas.


Datos emitidos por el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales, durante los primeros meses del año en curso se han atendido 26 casos relacionados con abuso sexual, de los cuales un 70 por ciento de los menores han sido víctimas de familiares cercanos, durante el 2008 se atendieron en el mismo período, 19 denuncias logrando detener a 15 presuntos victimarios.
“Las investigaciones han informado que al menos siete de cada 10 de los casos registrados, han sido victimados por familiares entre el primero al tercer nivel, también se han visto relacionados amigos o conocidos de las víctimas, habiendo casos desde abuso sexual hasta violación”, detalló el funcionario judicial.
Las edades de los denunciantes oscilan de los 12 a los 16 años de edad, en su mayoría señalando un familiar o conocido, esta situación ha puesto en alerta a las instancias procuradoras de justicia porque señala una grave disfunción familiar donde la violencia física y psicológica son las constantes y dañan a los menores de edad.
“No obstante que todas las denuncias son atendidas, la investigación de estos casos es una prioridad para la Procuraduría, al recibir una denuncia de este tipo, un grupo de especialistas en el tema se avocan a la tarea de reunir pruebas contundentes para esclarecer lo sucedido”, señaló del director de Averiguaciones Previas.
En este tenor, el funcionario judicial señaló que es importante que los padres pongan mayor atención en la vigilancia de sus hijos y de los síntomas que tienen al momento de ser abusados: temor, agotamiento, intolerancia, violencia, y sobre todo evitar que estén a solas con alguna persona adulta, aunque ésta sea conocida de la familia. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook