PLAYA DLE CARMEN, MX.- Javier Aranda Pedrero, presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, señaló que pese a la crisis, Playa del Carmen se mantiene como el destino con mayor arribo de turismo europeo de México, con muy poco porcentaje en cuanto al descenso de visitantes.
Explicó que hasta el pasado 20 de enero, la ocupación promedio era de 87.4, apenas 1.3 por ciento debajo del mismo período del año pasado, con una cúspide de 94.4 por ciento durante los primeros días de enero, lo que representó la renta de 36 mil 500 habitaciones, de un total de 36 mil 800.
En cuanto al número de visitantes, el funcionario reportó un incremento de 13.4 por ciento, ya que en el 2007 arribaron dos millones 840 mil turistas, y el año pasado, tres millones 215 mil.
Aranda Pedrero comentó que a pesar de ser el principal destino receptor de turismo europeo en el país, el de Estados Unidos mantiene la supremacía con un millón 333 mil turistas, seguido de Canadá con 509 mil; turismo nacional con 27 por ciento ó 379 mil.
Asimismo, ha sido sorprendente el repunte del viajero inglés, que durante 2007 reportó un incremento de 61 por ciento, mientras que el español cayó cuatro puntos.
Respecto a la participación de mercados, Estados Unidos ocupa el 41 por ciento de los turistas que llegan a la Riviera Maya, seguido del de Canadá, con 15.8 por ciento y el nacional, con 11.81.
Promoción
En cuanto a los recursos publicitarios, Javier Aranda indicó que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya para este año es de 30 millones de pesos.
Pero en total serán 4 millones de pesos, una vez que se reciban las aportaciones del gobierno federal y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
En cuanto al segmento de bodas, el presidente apuntó que uno de los segmentos de mayor importancia para la entidad es de bodas, porque “no importa si hay o no crisis, siempre hay quien se case”. (Fuente: El Periódico)