Pide Carlos Fuentes poner “orden en la casa”

0
52

CHETUMAL, MX.- Ante la problemática mundial en lo que respecta a la crisis económica, el escritor Carlos Fuentes pidió hoy poner orden en la “propia” casa a fin de lograr la estabilidad.


“Es un reto difícil pues además de la difícil situación financiera, la más crítica desde 1929, enfrentamos el acoso de la inseguridad.
“Ante los problemas que hay en el mundo, sobre todo en lo económico que afecta prácticamente a todos los países, lo primero es poner orden en nuestra propia casa para que haya estabilidad y sé que es un reto difícil por el acoso de la inseguridad”, resaltó Fuentes luego de haber recibido el Honoris Causa por parte de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo).
El autor de La Región más Transparente consideró que México puede salir adelante de la crisis sólo mediante la unidad de todos.
“Si se echa mano de nuestra gran fuerza laboral, podemos salir adelante porque es una demanda unánime el que se mantengan los empleos en México”, sostuvo el escritor.
Fuentes, quien recibió el primer Honoris Causa en la historia de la Universidad de Quintana Roo, que se fundó hace 18 años, habló sobre la mezcla de culturas y en el caso de México hizo alusión a que Quintana Roo es la cuna del mestizaje.
“El mestizaje podría ser el símbolo de la nación de México porque en 1519, mientras en otras partes se daba una conquista e imposición de otra legua por la fuerza, en Quintana Roo un náufrago español, Gonzalo Guerrero, lo hizo por amor a la indígena Zazil y juntos procrearon a 3 hijos”, refirió.
En este sentido, dijo que en la actualidad el mestizaje se ha insertado en la globalidad y citó como ejemplo el caso de que hace algunos años los negros eran marginados en Estados Unidos y hoy un hombre de esa raza es quien gobierna.
Agregó que el mestizaje le devolvió al indio y al negro su carácter ciudadano y eso es algo que antes fue excluyente y en la actualidad es incluyente y necesario.
Sin embargo, dijo que hay pendientes en torno a las llamadas razas minoritarias en el ámbito de la globalización que se vive.
“Es un hecho que el mestizaje está inmerso en la globalización, pero le falta un decreto alternativo, porque una nueva realidad exige una nueva legalidad”, subrayó.
El también autor de “Aura”, además del Honoris Causa, recibió una medalla de oro de manos del Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.
Durante el evento, unos 30 catedráticos y trabajadores administrativos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Quintana Roo se manifestaron pacíficamente a las afueras del Centro de Convenciones y con pancartas exigieron la renuncia del Rector de la casa de estudios, José Luis Pech y le pidieron a Fuentes que no aceptara el reconocimiento pues dijeron que proviene de una autoridad educativa represora. (Fuente: Martín Morita/Reforma)

Comentarios en Facebook