Privatiza edil espacios públicos en la Riviera

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Instalaciones del parque público Leona Vicario y la cafetería de la Casa de Cultura municipal fueron entregados a particulares por la administración del presidente Román Quián, sin licitación, sin concurso y sin que ello le genere un ingreso al municipio pues se concedieron en comodato, es decir, a título gratuito.


El emblemático Parque Leona Vicario fue remodelado por la administración anterior y en él se invirtieron 5 millones 330 mil pesos, 1 millón de pesos provinieron de las arcas federales y el resto fue aportación municipal.
Aunque era del conocimiento público, que la administración de Román Quián había entregado la administración del parque a la asociación “Pioneros de Playa del Carmen”, se desconocía bajo qué condiciones se dio. Desde septiembre de 2008 Noticaribe solicitó una copia del convenio correspondiente, y no fue sino tres meses después, en diciembre pasado, que el ayuntamiento entregó el documento requerido.
En la primera cláusula del convenio se señala que “el ayuntamiento entrega a la asociación mediante el presente instrumento la posesión física de las instalaciones correspondientes a la cafetería y a los baños de hombres y mujeres que se encuentran ubicadas en el inmueble identificado como Parque Leona Vicario (…) para que a su vez la Asociación lo administre y le de el mantenimiento correspondiente (…)”.
Además de dar a los “Pioneros de Playa del Carmen” la administración de los baños, en los que se cobra cinco pesos, y de la cafetería, “el H. Ayuntamiento, con motivo de ese contrato, autoriza a la Asociación a promover y aprovechar mediante la venta de imágenes, fotografías y postales la zona de la vivienda maya”.
A cambio de estas prestaciones, la asociación se obliga a dar mantenimiento a las estelas mayas pintadas y labradas en piedra, los murales, la fuente del pescador, las áreas verdes, los juegos infantiles, las áreas de lectura y las canchas de voleibol y básquetbol.
Igualmente, en el contrato se señala que los ingresos que la asociación obtenga por los conceptos ya señalados, serán destinados para el pago del personal que laborará en el cuidado y mantenimiento del parque Leona Vicario.
El convenio entre el ayuntamiento y la asociación “Pioneros de Playa del Carmen” fue firmado el 13 de agosto de 2008, sin embargo, aún y cuando en el contrato se establece que la asociación dará mantenimiento a las diversas áreas del parque, el 19 de agosto, es decir, una semana después de la firma del convenio, el secretario general del ayuntamiento, Rafael Castro Castro, respondió también a una solicitud de información (folio 0121), que “no existe un administrador del parque Leona Vicario ni existe una reglamentación especial para el mismo”.
En su respuesta, el segundo mando del ayuntamiento agregó que “(…) el ayuntamiento le otorga mantenimiento al parque y existe actualmente una participación vecinal muy activa con varias solicitudes para actividades culturales en este espacio público”.
La respuesta del secretario de gobierno Rafael Castro contradice totalmente las cláusulas del convenio firmado entre el ayuntamiento y la asociación Pioneros de Playa del Carmen en el sentido de que se entregó a ésta la administración y explotación de algunos espacios del Parque Leona Vicario a cambio de brindar mantenimiento al propio parque. Lo anterior pone en evidencia que este espacio público simplemente se cedió a particulares como una prebenda, o en el peor de los casos, significa que el ayuntamiento no tiene ni la mínima capacidad para administrar un parque. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook