CHETUMAL, MX.- El juez Segundo Penal, Daniel Esteban Farah Godoy, se negó ayer a que se realice una comparación cruzada del ADN de Aníbal Madrigal Moreno, acusado de asesinar y violar a una menor de edad en noviembre del año pasado, dado que el defensor está obligado a demostrar la inocencia del inculpado, para lo cual debe proporcionar los medios necesarios.
La mañana de ayer estaba programada la comparecencia de Nidia Pisté Gorocica, testigo de la Fiscalía adscrita al Juzgado Segundo Penal, pero no se presentó, a pesar de que fue correctamente notificada de que era necesaria su comparecencia.
Al levantar la constancia de inasistencia de Pisté Gorocica, el defensor de Madrigal Moreno solicitó al juez aprovechar que una especialista extraerá ADN de la mancha de sangre de la playera de Chivas encontrada en el sitio del crimen, para hacer la comparación cruzada del ADN entre el hisopo utilizado en el examen pericial de la menor asesinada y el que se obtendría del perfil genético del inculpado.
Según dijo, ante la imposibilidad económica de Madrigal Moreno para pagar la prueba con la que se demostraría su inocencia, el Juzgado Segundo Penal está facultado para solicitar que se realice a costa del Tribunal.
El juez Farah Godoy respondió que si bien lo solicitado por la defensa se establece en varios artículos del Código de Procedimientos Penales del Estado de Quintana Roo, también se indica que al defensor está obligado a demostrar la inocencia del inculpado, para lo cual debe proporcionar los medios necesarios, es decir, deberá pagar el costo correspondiente.
Esta es la segunda ocasión en la que el juez no accede a que la prueba se realice a costa del Tribunal. La semana pasada, cuando un perito en Genética ofrecido por la Fiscalía rindió protesta en el cargo, el abogado de Aníbal planteó la misma solicitud y el juzgador no accedió, alegando que el especialista fue presentado para otros fines.
AMPLIACION DE ANIBAL
Después de concluida la diligencia, el acusado de homicidio y violación, Aníbal Madrigal Moreno, amplió su declaración, en la que ratificó que es inocente de los cargos que se le imputan y volvió a narrar lo que hizo la tarde del 21 de noviembre del 2008, fecha en la que desapareció Jazmín Iridián Jiménez Ramos.
“Soy inocente…, yo no maté a nadie…, ese día estaba con mi familia”, detalló el inculpado cuando el secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo Penal le preguntó si tenía algo qué manifestar.
Dijo que el sábado 21 de noviembre terminó de trabajar alrededor del mediodía y junto con varios de sus compañeros acudió a un bar denominado “Las Palapas”, donde estuvieron tomando cervezas y alrededor de las cinco de la tarde se dirigió a su domicilio en la colonia Pacto Obrero, donde se encontró con su familia y se dirigieron al establecimiento denominado “Practi-Pollo” para cenar.
Explicó que al terminar de comer acudieron al Centro para comprar esferas y adornos para el árbol de Navidad.
“Después de terminar las compras, alrededor de las ocho de la noche, fuimos a casa de mi cuñada, donde estuvimos tomando cervezas hasta la medianoche” detalló el inculpado al rendir su declaración. (Fuente: Diario de Quintana Roo)