Abordará Cabildo de Lázaro Cárdenas polémica por “Ciudad Conil”

0
56

CHETUMAL, MX.- Aún cuando el principal especulador de tierras en el Estado, Alfonso Pereira Palomo, “El Mosco”, se desistió de su queja ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra el Ejido de Chiquilá, este martes se realizará la audiencia en la que el Cabildo del municipio de Lázaro Cárdenas, busca cancelar en definitiva la pretensión del desarrollo urbano “Ciudad Conil”.


Y es que hay que recordar que Alfonso Pereira Palomo, alías “El Mosco”, se desistió ante el TUA de su demanda contra el Ejido Chiquilá, pero lo hizo de manera tal, que en cualquier momento podría embestir legalmente a ese núcleo agrario por el proyecto de “Ciudad Conil”, que ya el cabildo ha frenado ante la serie de irregularidades que se cometieron incluso con la anuencia del presidente municipal, Clementino Angulo Cupul.
Sin embargo, se advierte que esta acción tomada el pasado tres de marzo forma parte de una estrategia de presión para los ejidatarios, debido a que en su desistimiento dejó a salvo sus derechos de proceder en cualquier momento y con ello embestir nuevamente al Ejido por otras vías, luego que exploró el caso ante las autoridades agrarias.
Hay que recordar que el gobierno del estado no avala la pretensión Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo para crear un asentamiento irregular en el Ejido san Angel de Chiquilá, con 2 mil hectáreas de terrenos ejidales y comprometió a la administración municipal de Lázaro Cárdenas a suministrar – sin costo alguno para “El Mosco”-, toda la infraestructura para más de 20 mil lotes de viviendas que se harían en esa superficie, de ahí que la Procuraduría Agraria, alertó y advirtió a los ejidatarios que las cosas no se estaban realizando como debiera de ser ni en apego a la ley.
En la audiencia de este martes en el TUA, que está a cargo del magistrado Juan José Pérez Palma, el cabildo trata de dejar en claro su oposición a la pretensión de ese proyecto, dadas las complicaciones que provocará en aquel municipio, pues se prevé que sólo agravará el rezago que ahí se registra.
“El Mosco” está acostumbrado a violentar las leyes amparándose en el poder económico, y aprovechándose de las necesidades de la gente del campo, Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo, pretende la mayor parte del “pastel” con el proyecto de “Ciudad Conil”, puesto que su intención final es obtener la mayor cantidad de dinero por la venta de esos lotes y sin medir consecuencias cargarle un problema social no sólo al municipio, sino al estado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook