“Cuota de recuperación” pide Félix para entregar terrenos del aeropuerto

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CANCÚN, MX.- Mientras en la prensa nacional se incrementan las versiones acerca de supuestas trabas que está poniendo el gobernador del estado para ceder los terrenos donde se ubicará el aeropuerto de la Riviera Maya para que finalmente pueda liberarse la licitación de la magna obra, en Quintana Roo el gobernador rechazó que quiera hacer negocio con la venta de terrenos.


En la última semana, en prensa de la capital del país, diversos columnistas han dado a conocer que el gobernador está “marchanteando” los terrenos del aeropuerto para obtener beneficios personales en lo que se interpreta como un juego de presiones en momentos claves para definir las bases de la licitación que se sigue retrasando.
Este martes, el noticiero Enfoque Radio entrevistó sobre el tema a Félix González Canto, quien dijo que el gobierno del estado “es el más interesado en que se concrete el proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya”.
Sin embargo, a pesar de que negó que quiera hacer negocio con la venta de terrenos, reconoció que “solo buscan una cuota de recuperación” que se definirá en base a los avalúos que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de las autoridades correspondientes.
El mandatario estatal explicó que de este paquete de terreno que comprenden mil hectáreas, el gobierno del estado tiene una parte de la concesión y otra parte la fue comprando a los ejidatarios del la zona.
También recordó que es un proyecto que lleva más de cinco años, y dentro de su planteamiento de la licitación fue que debe haber una “cuota de recuperación” por parte del gobierno de Quintana Roo, de recursos que se erogaron, porque son recursos de los quintanarroenses los que se destinaron para la compra de estos terrenos.
Añadió que la SCT siempre ha estado de acuerdo con este planteamiento de la cuota de recuperación, porque hubo terrenos en que el gobierno del estado tuvo que negociar con los ejidos y obviamente pagar, ya que fue responsabilidad del gobierno armar el paquete de mil hectáreas para que el aeropuerto tenga el terreno suficiente, y tener perspectivas de crecimiento.
En Milenio, el periodista Mauricio Flores, en su columna Gente detrás del dinero, escribió que “corre la versión de que si no avanza lo de la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya es porque el gobierno de Félix González Canto no sólo marchantea los terrenos, sino que busca la manera de concesionar la construcción a Ronac, empresa de Rodolfo Rosas, quien logró en 2004 armar un muy lucrativo negocio con predios estatales donde se construyó la Cruz de Servicios de Playa del Carmen, con la venia del entonces gobernador Joaquín Hendricks”.
Antes, el tema había sido tocado por el periodista Darío Celis, en Excélsior, quien había señalado que el gobierno del estado quería imponer a la SCT su participación en el negocio del aeropuerto para entregar los terrenos del aeropuerto. (Con información de Enfoque Radio, Excélsior y Milenio)

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