Pide Congreso cuentas a alcalde

0
20

CHETUMAL, MX.- Como resultado de las inconsistencias en la iniciativa de empréstito de 45 millones de pesos solicitados por el presidente de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, éste deberá comparecer la próxima semana ante la XII Legislatura.

Dice Morcillo que aclarará dudas de diputados

CHETUMAL, MX.- De no lograr mejores tasas de interés, no contratará Othón P. Blanco el préstamo por 25 mdp solicitado al Congreso del Estado dijo el alcalde Andrés Ruiz Morcillo.
El presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, se declaró listo para comparecer ante los diputados de las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales, y detallar la información sobre la solicitud de autorización para contratar financiamiento hasta por 45 millones de pesos, dirigidos a la modernización de su catastro y eficientar así la recaudación por impuesto predial.
Así como para refinanciar la deuda del ayuntamiento, por 25 millones, aunque aclaró que este último monto pudiera no contratarse.
“El otro tema es la posibilidad de tener un financiamiento de 25 millones de pesos que es la deuda histórica de Othón P. Blanco, obviamente estos recursos solamente es en caso de que se consigna en el mercado mejores tasas de interés y mejores plazos, si no fuera el caso conservaríamos el empréstito que tenemos hoy con Banobras con un saldo de 25 millones de pesos”.
El alcalde pidió a los actores políticos de oposición no especular sobre el destino de estos recursos, y los invitó a estar pendientes de los resultados de su reunión con los legisladores para que disipen sus dudas sobre cómo se utilizarían los recursos previa autorización del Poder Legislativo.
“Creo que es importante acudir ante el Congreso, para ampliar la información para disipar y aclarar las dudas que tengan y haya pleno conocimiento para que la decisión se tome con toda la información directa. Hay que decir que los beneficios directos serían reducir el servicios de la deuda, porque si conseguimos mejor tasa, vamos a pagar menos mensualmente, y eso deja recursos libres para atender las necesidades”.
La reunión que se programó para éste miércoles de las comisiones unidas de Hacienda y Asuntos Municipales con el presidente municipal, fue pospuesta para el próximo martes, tentativamente a las dos de la tarde, y solo se dio como explicación que se trataba de cuestiones de agenda. (Fuente: Enfoque Radio)

A principios del presente año el edil hizo llegar al Congreso del Estado un paquete de iniciativas para obtener su respaldo en la contratación de tres créditos: uno de 37 millones de pesos para realización de obra social, otro de 25 para refinanciar la deuda pública que se arrastra desde 1993 y el último de 20 millones para modernizar Catastro.
Como en ese entonces, la prioridad de la XII Legislatura era la Reforma Electoral y únicamente se avaló el primer empréstito destinado para atender al 100 por ciento la electrificación de 4 mil 551 viviendas de 87 poblaciones del municipio que carecen de este servicio y realizar un programa de piso firme en 77 comunidades, de modo que las familias con viviendas sobre tierra puedan contar por lo menos con un área con piso de concreto y mejorar su calidad de vida.
En este contexto, Gustavo García Bradley, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para despejar dudas y evitar suspicacias en torno a los dos empréstitos solicitados, el martes de la próxima semana Ruiz Morcillo deberá acudir al Congreso del Estado.
“No se trata de condenar a nadie, sólo queremos que se nos precise el destino específico y modo de aplicación de los 25 millones de pesos solicitados para renegociar la deuda pública, que asciende a una cifra similar, además de otros 20 millones pretendidos para modernizar Catastro”, señaló García Bradley.
Aunque omitió algún pronunciamiento, lo anterior se funda en que diversos legisladores, principalmente de oposición, consideran que 45 millones de pesos es demasiado para lo que se pretende realizar.
A razón de ello, el legislador independiente William Souza Calderón dijo que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública ha sesionado en “lo oscurito” y sin invitar a nadie, pues las iniciativas no son convincentes y, según lo poco conocido de manera extraoficial, presentan inconsistencias.
Por ello respaldó que Ruiz Morcillo vaya a comparecer a la XII Legislatura, “porque no debe perderse de vista que se vive un proceso electoral y es necesario conocer el destino de los 45 millones de pesos y evitar que vayan a ser utilizados para fines distintos a lo proyectado.”
“No hay transparencia en el modo como se ha conducido la Comisión de Hacienda, además del Proceso Electoral, donde es evidente que el PRI desplegará recursos para la compra de votos; no se está tomando en cuenta que se vive una crisis económica grave donde no es idóneo endeudar más al Estado, así que es necesario etiquetar la aplicación de los recursos”, sentenció el diputado independiente.
Por su parte, el presidente de Othón P. Blanco dijo que cuenta con los elementos para el próximo martes acudir al Congreso del Estado y tratar de convencer a los legisladores sobre la importancia y necesidad de los empréstitos.
“Estamos pidiendo 20 millones de pesos para modernizar el Catastro. Después de que se haga la inversión, aproximadamente 8 millones serán reintegrados por el Banco Nacional de Obras por concepto de fondo perdido”, finalizó.
En otro tema, la Sesión de Cabildo programada, en la cual se abordaría el tema de la Cuenta Pública del Ayuntamiento ejercida durante lo que va de la presente administración, por cuestiones de agenda, fue reprogramada para el próximo viernes. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook