Piden revisar nuevos permisos de ampliación al muelle de Navega

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CANCÚN, MX.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en Quintana Roo, presentó un recurso de revisión en contra de la autorización que la Semarnat emitió a favor de la empresa “Navegación Veracruzana” (Navega), para ampliar el muelle de cruceros de Playa del Carmen.


El 23 de febrero pasado, mediante oficio 04/SGA/0218/09, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó la ampliación del proyecto denominado “Muelle de Cruceros de la Terminal Marítima Playa del Carmen”, que pretende aumentar 673.56 metros para conformar una pasarela de operaciones junto con un muelle de atraque en forma de “T”, el cual tendrá una longitud de 627.84 metros; así como dos “Duques de Amarre” de 12.50 por 12.50 separados del muelle de atraque por 50 metros, de ambos lados.
Actualmente, el muelle fiscal de Playa del Carmen tiene una longitud de 84 metros de largo y 12.5 de ancho; la totalidad de la estructura se encuentra sobre el mar territorial de los Estados Unidos Mexicanos, colindante con la zona federal marítimo terrestre que, a su vez es colindante con el extremo oriente del municipio de Solidaridad, es decir, la obra cuya ampliación se pretende, se encuentra fuera de la circunscripción territorial de Quintana Roo, de acuerdo con el recurso de revisión.
“Eso significa que el delegado de la Semarnat (Ramón Rosado), carece de competencia para haber autorizado la ampliación del muelle”, indicó Alejandra Serrano, directora del Cemda en Quintana Roo.
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que fue sometida a evaluación, la empresa reconoce que la obra se encuentra dentro de la zona federal marítima, por lo que toca resolver sobre la autorización a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.
Como segundo agravio, el Cemda fundamenta que la autorización combatida es “nula de pleno derecho”, ya que el procedimiento administrativo presenta “graves omisiones” y violenta la normatividad aplicable, siendo una de ellas, que la publicación del extracto del proyecto en un periódico de amplia circulación local, se realizó de forma incompleta.
Además, se indica que la actuación de la delegación surge de “hechos falsos”, al señalar que ni el muelle actual, ni el que se pretende construir generan “sombras” en el lado norte del muelle, al no interrumpir el flujo y velocidad de la corriente, ni el transporte de sólidos.
“La delegación basa su decisión en hechos falsos, ya que a la simple vista resulta evidente la erosión que se da en el lado sur del muelle y la acumulación de sedimentos del lado norte”, se lee en el documento.
El 31 de julio de 2006 se presentó la MIA del proyecto “Muelle de cruceros de la Terminal marítima de Playa del Carmen”; el ocho de agosto de ese mismo año, se efectuó una consulta pública por petición de integrantes de la comunidad.
Pese a las críticas, inconformidades y rechazo de varios sectores de la zona, a dicho proyecto, el 12 de octubre posterior, la Semarnat otorgó ilegalmente a Navega, la autorización de impacto ambiental correspondiente.
Se promovió entonces un juicio de nulidad de esa autorización ante la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con número 167/07-20-01-4, el cual se resolvió favorablemente mediante sentencia de 11 de febrero de 2008, al declarar nulo el proyecto.
En respuesta, la Secretaría emitió un resolutivo en los mismos términos que se le reprocharon jurídicamente, con la única diferencia de que supuestamente subsanó la fundamentación de su competencia. (Fuente: El Periódico)

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