Sí violan la ley regidores de Playa

Posted on marzo 26, 2009, 7:28 pm
4 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX- José Luis Olivares Carmona, consejero ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito I, aseguró que José Luis Toledo Medina, Juan Carlos Pereira Escudero y Delta Moo Arriaga, regidores solidarenses, violan el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al participar en actos proselitistas de los candidatos priístas a las diputaciones federales.

Advertisement


“No es legal, este tipo de funcionarios públicos pueden manifestarse a favor de sus partidos siempre y cuando no estén en horario de trabajo, y máxime si lo hacen con recursos del erario público, está penado y reciben una sanción, incluidos los regidores”, aseguró Olivares Carmona.
Y es que José Luis Toledo Medina y Juan Carlos Pereira Escudero argumentan que no dependen directamente de lo que es el gobierno, “pero están recibiendo dinero del erario público, y por ello tiene que atender al pueblo, si el regidor está para representar a la comunidad y está haciendo actos de campaña con algún partido político, pues está entrando en contradicción”, dijo el consejero del IFE.
La ley es muy clara, dijo: dentro del horario de trabajo está prohibido hacer campañas partidistas. Libro séptimo del Cofipe especifica quiénes pueden y no pueden hacer este tipo de actos, apoyos a otros candidatos, actos anticipados de campaña, recepción de dinero anticipada y todo lo concerniente a actos de campaña política.
Al respecto José Luis Toledo dijo que “lo estamos haciendo (participando) cuidando las formas y nuestra responsabilidad, pues aunque la ley nos lo permita como regidores, porque no manejamos ningún recurso del Ayuntamiento”.
El artículo 341 del Cofipe dice textualmente: “Las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público”.
Las sanciones van desde la amonestación pública, hasta las multas, dependiendo del caso “y tendríamos que analizar cada uno de ellos”, dijo José Luis Olivares, pero hasta ahora nadie ha hecho denuncia y el mismo IFE no se ha pronunciado por posibles sanciones a los regidores que ha apoyado a Carlos Joaquín González y Roberto Borge Angulo, candidatos por el Revolucionario Institucional por los distritos 03 y 01, respectivamente.
Termina plazo para recoger credencial para votar
A menos de una semana de que concluya el plazo que tienen el Instituto Federal Electoral (IFE) para recoger la credencial para votar, faltan nueve mil personas que hicieron el trámite y que aún no acuden a las oficinas de dicha institución.
José Luis Olivares Carmona, consejero ejecutivo del IFE en el Distrito I, indicó que existe un rezago del 5 por ciento que representan 9 mil credenciales de un total de 360 mil ciudadanos registrados en el padrón electoral que no han sido recogidas, y si sus titulares de las mismas no se presentan antes del 31 de marzo a media noche, deberán esperar hasta que pasen las elecciones del 5 de julio, en donde se elegirá a diputados federales.
El consejero hizo un llamado para que las personas que faltan acudan a las instalaciones del IFE, ubicadas en la Avenida 115, casi esquina con Avenida Constituyentes en la colonia Ejidal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)