Reprueban empresarios a Félix en seguridad

0
19

CANCÚN, MX.- Con buen puntaje general y la seguridad como materia reprobada, calificaron empresarios del estado la labor del gobernador, Félix González Canto, a unas horas de que rinda su cuarto informe de labores.

Presentará PAN y PRD contrainforme

Los dirigentes estatales del PAN y PRD adelantaron que presentarán un contra informe al gobierno del estado, y aseguraron que no hay nada interesante que resaltar en el evento de hoy. Sergio Bolio, líder del PAN insiste en que el gobierno del estado se “adorna con las obras del gobierno federal”.
El dirigente estatal del blanquiazul aseguró que el corte del Cuarto Informe de gobierno “será el mismo que se ha dado durante este tiempo que se promueve una realidad virtual, cuando nos hablan de logros e inversiones que ha realizado, pero el gobierno federal”.
En ese sentido insistió en que la infraestructura carretera que el gobierno local promueve, no es más que la realizada con recursos del gobierno federal panista “y se las adjudica el estado como logros de ellos”.
Refirió que si bien en seguridad pública lo resaltable son las acciones realizadas para el combate del narcotráfico, acción que encabeza el gobierno federal, en el caso de los delitos del fuero común “no hay señales de avances. Más de 90% son delitos del fuero común y que ahí si es un rubro descuidado por la autoridad local”.
Ahondó que el Procurador de Justicia de la entidad, Bello Melchor Rodríguez “no tiene control alguno de la dependencia judicial, se ha dicho que el gobernador tiene ese compromiso con la comunidad, pero si fuera así ya lo hubiera relevado, se pide la aplicación de justicia pero no hay la intención de ello, vemos que no hay transparencia”.
Las autoridades gubernamentales, agregó, sólo salen con discursos vagos en la cuestión de seguridad pública “dicen que se atendió el 85% de los casos, pero como no tenemos datos, no hay transparencia, no se puede tener un balance real, no se pueden creer esos datos”.
La poca credibilidad en los números, indicó, se debe a que en la entidad hay crímenes, algunos de turistas, que no se han resueltos, así como el de una menor de edad ocurrido en la ciudad de Chetumal “el cual no se ha resuelto y solo hay confusión por parte de la autoridad encargad de impartir justicia. Es algo que realmente preocupa, es la realidad”.
La gestión del gobierno del estado, indicó, es totalmente reprobada, sobre todo cuando “se utilizan recursos para megas esculturas y las comunidades están abandonadas, sin servicios y con caminos destruidos”.
En tanto, Rafael Quintanar González, dirigente estatal del PAN, mencionó que el tema del apoyo a los adultos mayores, “lo cual se resaltó en el tercer informe de gobierno, no se ha cumplido. Hoy se ha visto que no hay compromiso con ese sector”.
Sin embargo, indicó, se logró la aprobación de la Ley de Adultos Mayores por iniciativa y presión del PRD, sin embargo el gobierno del estado no ha cumplido con lo que marca la ley al no otorgar los 720 pesos señalados y, “por medio del programa del DIF estatal, sólo les dan 500 pesos. Es necesario que haya el retroactivo para los adultos mayores y que se incluya todos”, indicó.
Por todo ello, dijo por último, “no esperamos nada relevante del cuarto informe de gobierno. El partido presentará su postura política en los próximos días, porque hay inconformidad por parte de la ciudadanía”. (Fuente: El Periódico)

En Cancún, Orlando Arroyo, director general de la cadena Sunset, calificó de eficiente el trabajo de Félix González “Ha mantenido una buena relación con los empresarios hoteleros, quienes han sentido su fuerte apoyo en promoción hotelera”.
Asimismo, dijo que la seguridad es el rubro al que habría que ponerle mayor atención, aunque consideró que esto es mayormente obligación del gobierno federal.
Ricardo Barraza, presidente de la Asociación de Propietarios Inmobiliarios, dijo que el gobierno de Félix González Canto ha sido acertado y en general ha hecho un buen trabajo. En especial, dijo, junto con los legisladores, ha hecho buena labor en materia inmobiliaria con la Ley de Condóminos.
Únicamente hay preocupación, dijo, por la seguridad, pero no es tarea total del gobernador.
Hernán Cordero, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que el gobernador “ha tenido un fallo enorme en materia de seguridad”. La seguridad pública, dijo, es el principal derecho de los ciudadanos.
“En los cuatro años de su mandato, Quintana Roo ha pasado de ser junto con Baja California Sur, el estado más seguro al tercero más inseguro, con mayor índice de delitos per cápita.
El empresario manifestó que no es posible que si Quintana Roo es uno de los estados con mayor independencia fiscal y tiene la mayor cantidad de recursos per cápita, esté en el lugar 27 ó 28 en aplicación de recursos para obra pública.
En Chetumal, el presidente de la Canaco-Chetumal, Luis Ortiz Cardín, califico de “positivo” el trabajo del gobernador, pero al mismo tiempo lamentó que integrantes del gabinete estatal no han trabajado al ritmo del mandatario estatal.
“Es un gobernador joven e innovador”, afirmó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Afirman que respetarán manifestaciones

La secretaría de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid dijo que de haber manifestaciones, el Gobierno del Estado se mantendrá respetuoso; en otro orden, ya están confirmadas más de tres mil personas asistentes, entre ellos, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en representación del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.
La encargada de la política interna, explicó que hasta ayer miércoles, ya habían confirmado su asistencia al Informe del ejecutivo, los gobernadores de Yucatán, Ivone Ortega; de Campeche, Jorge Hurtado; de Veracruz, Fidel Herrera; de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Asimismo, explicó que se espera la visita de empresarios de las navieras que tienen negocios en Quintana Roo, líderes de la Canirac, Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial, así como los representantes de los medios de comunicación nacional como Ricardo Rocha, el columnista La Mont, Javier Alatorre; así como el presidente del Patronato del Teletón, Mauricio Vázquez; el presidente del Grupo Pegaso, Alejandro Murillo y algunos artistas amigos del gobernador, así como líderes sindicales nacionales y locales. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook