Autoriza Congreso en comisiones endeudamiento de dos municipios

0
21

CHETUMAL, MX.- La crisis económica ha provocado que más Ayuntamientos recurran a créditos en Quintana Roo.


Las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales del Congreso local aprobaron anoche, por unanimidad, la contratación de créditos a los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, donde está asentada la Capital Chetumal, y José María Morelos, por 45.8 y 9.8 millones de pesos.
La actual Legislatura, en su oportunidad aprobó un crédito de mil 900 millones de pesos al Gobierno del Estado y de 80 millones al Ayuntamiento de Cozumel.
Previamente, comparecieron los Alcaldes de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo y de José María Morelos, Otto Ventura.
Ruiz Morcillo explicó que la comuna entró a un proyecto con Banobras para la modernización del Catastro, el cual requerirá de una inversión por 20.8 millones de pesos, pagaderos a un plazo de 10 años.
Sin embargo, agregó que una vez concluida la modernización catastral, Banobras entregará al Ayuntamiento, como subsidio, 8.3 millones de pesos, los cuales serán aplicados para pagar parte de la deuda contraída.
“Con la modernización catastral se potencializará la recaudación de las contribuciones inmobiliarias, en especial por los conceptos de impuesto predial y traslación de dominio, con lo cual se pagará la deuda a lo largo de 120 meses y se tendrán además recursos adicionales para el beneficio social tanto en la presente Administración como en las subsecuentes que harán uso de los beneficios de contar con un catastro totalmente modernizado”, dijo.
El Edil mencionó que además, se pretende reestructurar la deuda histórica del Municipio, que es de 25 millones de pesos a un plazo de 15 años.
“Se lograría un ahorro de 9 millones 961 mil pesos en el pago de intereses al finalizar el crédito, además de reducir de 156 a 120 meses para hacer el pago total del crédito”, dijo.
En tanto, el Alcalde Ventura explicó a los legisladores que el Ayuntamiento requiere de la autorización para la contratación de un crédito por 9.8 millones de pesos, pagaderos en esta misma Administración, lo que le permitirá acceder a una mezcla de recursos tanto estatales como federales que en conjunto harán un total de casi 50 millones de pesos para ser aplicados en siete proyectos de beneficio social.
“La construcción de ocho invernaderos, electrificación urbana subterránea, la construcción de caminos con pavimento, la apertura de calles nuevas de terracería, reconstrucción de calles con carpeta asfáltica en Dziuché, la ampliación de la avenida principal de José María Morelos y la construcción de caminos de acceso para zonas de producción agrícola”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook