Trifulca de volqueteros en FCP

0
26

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Dos detenidos hasta el momento es el saldo de un violento enfrentamiento con palos y machetes entre volqueteros de carga de Felipe Carrillo Puerto quienes violaron el acuerdo firmado entre autoridades de los tres niveles de gobierno para blindar la obra de la carretera federal que unirá a ese municipio con la zona Norte.


Se rompe el acuerdo firmado por los tres órdenes de gobierno para proteger la inversión de la modernización de la carretera Cafetal-Carrillo Puerto. Las amenazas de volqueteros que se niegan a aceptar la distribución equitativa del acarreo de materiales pétreos, terminó con detenciones y aseguramientos de unidades en operativo de inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo (Sintra) ejecutado por la policía municipal, desactivado extrañamente por la Policía Federal Preventiva (PFP) .
En vía federal a la altura de la comunidad de Uh May, a 18 kilómetros de esta cabecera municipal, los denominados Cajas Rojas, filiales a la CTM, quebrantan el contrato al permitir operaciones de camiones chetumaleños, el saldo de la trifulca, dos detenidos y una extraña intervención de la PFP que evitó el operativo, aún cuando la obra es interés de la federación.
El evento se generó cuando volqueteros, presuntamente chetumaleños, también afiliados a la CTM, fueron convocados por los Cajas Rojas, del mismo gremio, bloqueaban la entrada al banco de material de relleno, a la altura del kilómetro 24 Carrillo Puerto-Chetumal, para impedir que los Cajas Verdes, del sindicato “Felipe Neri Solís” de esta ciudad, ingresaran para realizar el acarreo.
Cajas Rojas, alega un primer contrato firmado con la empresa concesionaria de la obra, Aloa Construcciones, que finalmente quedó invalidado por un acuerdo de las dependencias federal, estatal y municipal en busca de distribución equitativa para tres sindicatos.
En un operativo de inspectores de Sintra, a solicitud de los Cajas Verdes, con la intervención de elementos de seguridad pública intentó el aseguramiento de unidades foráneas que ya eran conducidas a esta ciudad, escoltadas por patrullas municipales y de vigilancia de Sintra, para sacarlas de la zona del conflicto y en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto buscar el esclarecimiento de los hechos, mismas que fueron recuperadas por el dirigente de Cajas Rojas, Carlos Ciau Manzanero, en el poblado de Uh May con la ayuda de elementos de la PFP.
En ese punto, la situación encendió los ánimos, ante la llegada de elementos de la PFP que con su respaldo justificado en que efectivamente es zona de competencia federal, permitieron que chóferes y dirigentes, caigan en franco enfrentamiento verbal entre policías y los volqueteros, jaloneos y golpes ocurridos, ante una extraña conducta de los federales que solo devolvían las unidades aseguradas, y ordenaban agilizar la vialidad para que abandonen el lugar.
En la zona no existen las garantías para que los trabajos continúen, evidentemente ni Sintra ni seguridad publica podrán intervenir y la PFP no ha declarado si el conflicto pasa a ser tema de su incumbencia.
PFP “defiendió su” tramo federal
Por tratarse de “su” tramo federal, elementos de la Policía Federal Preventiva imponen su ley en medio de la trifulca entre volqueteros. Al tronido de los dedos defienden su jurisdicción y a la orden “rescatan” las unidades aseguradas, y en solo unos minutos limpian el lugar, al activar una rápida movilización de volquetes que fueron puestos nuevamente en manos de sus chóferes, personas que minutos antes eran detenidos para ser presentados por quebrando de un acuerdo entre los niveles de gobierno que blindaron la modernización de la carretera federal.
Al tronido de los dedos tres elementos encabezados por el oficial, Héctor Padrón Gamboa, “rescatan” cuatro unidades, ordenan movilizarlas de prisa, y organizan su abandono de la zona del conflicto. Sin mediar que a unos kilómetros ocurrieron hechos probablemente constitutivos de delito, y lo más importante, que habían protagonizado una trifulca que pone en peligro la obra carretera federal.
Dos patrullas llegaron literalmente al rescate, antes por llamada telefónica el dirigente de Cajas Rojas, Carlos Ciau Manzanero, advirtió su arribo, seguro de lo que sobrevenía, alardeaba que pronto llegarían los federales. A su arribo impusieron sus condiciones, pasando por encima de un operativo de vigilancia de Sintra apoyado por Seguridad Pública, a pesar que la obra es del interés de la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el lugar, donde solo imperaba la ley de los PFP, entre empujones y jaloneos, insultos y amenazas, Padrón Gamboa, apresuraba a los conductores particulares en el embotellamiento provocado por la revuelta, dirigía a prisa la vialidad, ordenaba mover los volquetes, incluso ponerlos en marcha en forma directa, los aligeraba a abandonar la zona que en segundos quedó limpia, como si nada hubiera pasado.
“Chamaqueados” los municipales y pasados por encima los inspectores de Sintra, fueron exhibidos ante un dirigente de Cajas Rojas, que llamaba para ordenar abortar el bloqueo de la entrada a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en vista que los PFP lo habían hecho todo, y sus unidades estaban a resguardo.
El oficial, Padrón Gamboa, se escudó en su autoridad, aunque se declaró ignorante de los hechos, dijo en el lugar “no ve que yo apenas estoy llegando. No conozco el problema, pero me voy a enterar. No puedo decir más, no ve que no vengo llegando al lugar” y continuó con su tarea. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook