Subsidiarán diesel para cañeros

0
17

CHETUMAL, MX.- La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, puso a disposición de los productores cañeros alrededor de siete millones de litros de diesel subsidiado. Al respecto, el delegado, Arturo Bolaños, dijo que la intención es resarcir el daño que se les ha ocasionado a los agricultores por el incremento en el precio del combustible.


“Ya iniciamos las gestiones, de hecho estamos por concluirlas para que esta dotación de combustible les sea entregado a los productores en el primer semestre del año, que es cuando a ellos les sirve más. En promedio, a cada unos de los dos mil 500 campesinos les toca alrededor de cinco mil litros de diesel, lo que es suficiente para que terminen la zafra”, informó.
Arturo Bolaños, reconoció que este 2009 será un año difícil para los cañeros, aunque aclaró que no es una catástrofe, pese a que los productores han señalado que la industria de la caña de azúcar se encuentra en agonía.
“Este es un año que probablemente pudiera tener problemas, pero de ninguna manera es una catástrofe, pues todas las dependencias estamos aportando algo, como es la integración de 600 hectáreas a sistemas nuevos de riego”, dijo.
Sin embargo, los campesinos denunciaron que el exceso de burocratismo existente entre los empleados de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha llevado a que se retrase la entrega de los apoyos que el gobierno federal ha destinado para el campo, como es el subsidio del diesel.
Señalaron que el propio personal que trabaja en la oficina de la Sagarpa, que se localiza en la comunidad de Álvaro Obregón, les ha informado que la entrega de las tarjetas para que reciban el subsidio del diesel, se ha retrasado debido a que no se tiene personal en la delegación para que llene los formatos, y las pocas que se han entregado es porque una secretaria en sus ratos libres, realiza dicho trabajo.
Los productores cañeros manifestaron que en este momento el subsidio del diesel es fundamental, ya que es la temporada en que se trabaja con toda la maquinaria para realizar la zafra, pero que el burocratismo que existe en la dependencia federal no permite que accedan a este apoyo cuando más lo necesitan.
Jorge Cabrera, quien es comisionado de zafra, por parte de la Confederación Nacional de Productores Rurales, manifestó que existen productores que desde el año pasado no han recibido sus tarjetas para acceder al subsidio del diesel, por burocratismo con que opera el personal de la Sagarpa, perjudicando en gran medida a los cañeros que requieren de este apoyo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook