Alza del diesel encarece la vida en Chetumal

0
104

CHETUMAL, MX.- El incremento del precio del diesel y la baja en la compra en volúmenes en los centros de distribución de Chetumal puede ser lo que provoque que esta ciudad sea ubicada por el Banco de México (Banxico) de forma recurrente entre las cinco en las que el nivel de inflación es mayor.


Esta es la conclusión a la que llega el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal (CCE), Mario Rendón Monforte, cuestionado respecto a que en los últimos 12 meses Chetumal ha sido mencionada siete veces como una de las ciudades que destacan en el índice de inflación.
Durante este período, sólo en abril y agosto de 2008 fue nombrada como una de las localidades con variación abajo del promedio nacional de inflación. Es decir, fue de las zonas con precios bajos.
Sin embargo, en junio, octubre y diciembre de 2008, enero y marzo de este año, la capital de Quintana Roo fue colocada por el Banxico en la columna de ciudades con variación por arriba del promedio de inflación. O lo que es igual, como uno de los sitios en donde los productos de la canasta básica son más caros que en el resto del país. En las menciones de 2009, inclusive lidera la lista de localidades con mayor inflación.
“No tengo duda que siendo uno de los sitios mas alejados de los centros de producción causan este impacto derivado de los incrementos en los combustibles”, señaló Rendón Monforte.
El hecho de que Chetumal sea una ciudad fronteriza ubicada justo en la punta del país provoca que se dependa más del transporte y el incremento en los gastos de este servicio afecta directamente el precio final de los productos.
El empresario apuntó que en lo que va del sexenio federal el costo de este combustible ha crecido en un 40 por ciento. “El alza de este combustible desencadena incrementos en los precios de la canasta básica y, como siempre, los que tienen menos pagan las consecuencias”, indicó el también presidente del consejo consultivo estatal de Nacional Financiera.
Agregó que la inflación se ve favorecida en esta ciudad porque los centros de distribución generalmente son clientes de empresas de otros estados y no hacen grandes pedidos de mercancía para conseguir mejores precios finales.
“Tenemos fe en que, con la nueva formula del gobierno estatal de adquirir productos a los empresarios (locales) establecidos, se oxigenará en gran medida la economía y consecuentemente ante una mayor demanda los precios se tendrán mejores ofertas”, puntualizó.
El reporte
Según el reporte de inflación durante marzo, publicado ayer por Banxico, los productos y servicios que incrementaron su precio durante el mes pasado son: jitomate, pollo en piezas, huevo, detergente, vivienda, transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.
En contraparte, bajó el costo de la electricidad, servicio telefónico, papa, melón, chayote, mango, aceites y grasas vegetales comestibles.
En general el índice de inflación mensual disminuyó 0.16 puntos con respecto al nivel reportado en febrero. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook