Habrá más jazz en la Riviera Maya

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Festival de Jazz de la Riviera Maya llega a su séptima edición con un elenco que reunirá a los mejores músicos de este género entre ellos Gino Vannelli, Pat Marino, Spyro Gira, Al Jarreau, Herbie Hancock y los mexicanos Sacbé, según anunció en conferencia de prensa el director del Fideicomiso de Promoción Turística, Javier Aranda Pedrero y el director del Festival, Fernando Toussaint.


Con un prestigio ganado por la alta calidad de los artistas que se presentan y por ser el único festival de este género que se realiza completamente gratis, y arropado por un majestuoso mar turquesa, el VII Festival de Jazz ya se ubica entre los mejores del mundo.
La sorpresa de este año es que el evento se dividirá en dos fechas y no serán tres, sino cuatro los días de presentaciones, en los cuales también se abrirá un espacio para el talento local, además de que por primera vez, desde su fundación, los artistas impartirán algunas clínicas para compartir sus secretos.
Sin duda, el Festival de Jazz de la Riviera Maya puede presumir de su perseverancia, y de haber salido avante de huracanes como “Wilma” (2005) y “Dean” (2007), pero ahora, en su séptimo aniversario, también se puede decir que es uno de los festivales al que ningún músico de este género puede resistirse.
Y es precisamente lo que ocurrió con Gino Vannelli, quien por razones de agenda no podrá estar presente en noviembre, fecha en la que se lleva a cabo este encuentro, por lo que su presentación se adelantará para el 13 de junio próximo; lo anterior, no sólo marcará un compás de expectativas sobre la fecha larga del VII Festival de Jazz, sino que también contribuirá a calentar la temporada vacacional de primavera.
Gino Vannelli puede ser definido como un alquimista de ritmos; con una de las voces más distintivas de la música del pop contemporáneo, y siete de sus temas en las listas de popularidad de Billboard, este músico canadiense es conocido por producir un sofisticado pop influenciado por el jazz.
Vannelli fue uno de los artistas más homenajeados en el prestigiado festival de Jazz de Canadá, y no dudo en subir al escenario que se montará en el club de playa Mamita’s, para además, dejar un regalo extraordinario al Caribe mexicano: el lanzamiento y presentación de su nueva producción discográfica.
25 de noviembre
La segunda temporada del Festival de Jazz iniciará el miércoles 25 de noviembre, levantando el telón para los músicos locales y los amigos de la Riviera Maya. Por segundo año consecutivo, The Royal Band, al mando de Jean Agarrista, presidente de la Asociación de Hoteles de este destino turístico, será el grupo que tocará los primeros acordes, los cuales darán paso a Colin Hunter, músico canadiense, y presidente fundador de la línea aérea Sunwing y de la tour operadora Sunwing Vacations, la segunda emisora de turismo hacia el Caribe mexicano.
En lo que se espera será una velada más íntima, Aguamala, el grupo de Playa del Carmen, liderado por Fernando Toussaint, director del Festival de Jazz, tomará el escenario para complacer al público local. El cierre de la noche correrá a cargo de Sacbé, uno de los grupos más representativos del jazz mexicano., y uno de los principales promotores en los escenarios mundiales de este encuentro.

26 de noviembre

Na’rimbo, uno de los grupos más innovadores en lo que al jazz contemporáneo se refiere, estará a cargo de la segunda noche del Festival, y seguramente dejará una impresión especial, pues han logrado hacer de obras de la música popular mexicana fusiones extraordinarias con sonido a jazz.
Originarios del estado sureño de Chiapas, en donde la marimba es el instrumento característico, esta banda conjuga notas y letras de canciones populares con ritmos afrocaribeños, y estilos que van desde el be bop, el swing y el bossa nova, hasta el danzón, la timba y el zapateado.
Mark Andarud, pianista y compositor mexicano formará parte de la segunda noche de noviembre del Festival de Jazz. Es exponente e innovador de diversos estilos, desde el Avant-Garde y el jazz contemporáneo hasta el rock progresivo y la composición formal.
Cerrarán la velada el saxofón tenor Juan Alzate, y Enrique Nery, pianista que desde los doce años ya acompañaba a famosas orquestas, y quien ha sido arreglista de cantantes como José José, Eugenia León, y Guadalupe Pineda; además de director de figuras como Luis Miguel, Monna Bell, Carlos Lico y Emannuel.
27 de noviembre
La tercera noche, el público recibirá a Jim Beard, uno de los dioses de los teclados, y quien cuenta en su haber con múltiples giras al lado de los grandes músicos del jazz, tales como John Scofield, Pat Metheny, John McLuglin y Wayne Shorter, mismo que han dado cuenta de su virtuosismo. Jim Beard tiene más de 100 composiciones en discos de varios artistas; igualmente, su música ha acompañado programas de radio, televisión y películas.
Cinco de sus producciones han sido nominadas al Grammy y en 2007 obtuvo uno por su contribución en “Some Skunk funk” (Randy y Michael Brecker).
Spyro Gyra, que escogió el escenario montado en la fina arena y el fondo del mar turquesa del Festival de Jazz para presentar su nuevo material, es una de las bandas representativas del jazz contemporáneo, y cuyo sonido se puede sintetizar en dos palabras “movimiento y energía”.
Sergio Mendes, vendrá a dar el toque caribeño y sensual a la velada. El músico brasileiro, heredero de la emotiva carga de bossa nova, tocará algunas de sus melodías incluidas en su más reciente producción: Encanto.
28 de noviembre
El Festival cerrará su séptima edición con un impresionante cartel, empezando con Pat Martino, uno de los guitarristas más talentosos e importantes del ámbito del jazz. Seguidor y admirador de Wes Montgomery, Martino se presentará acompañado de un baterista y un organista que sin duda pondrán de relieve el virtuosismo que ha alcanzado con su guitarra.
Al Jarreau, será parte del elenco de la última noche de jazz; es considerado uno de los artistas esenciales del jazz contemporáneo. Es el único vocalista en la historia de la música en recibir tres Grammys en diferentes categorías (Jazz, R&B y Pop), y su producción supera la docena de álbumes en las últimas tres décadas.
Su estilo vocal tan único es uno de los mayores tesoros del mundo de la música así como sus tan innovadoras expresiones musicales que lo han convertido en uno de los artistas más excitantes y aclamados, aunque también criticados de nuestro tiempo.
Bajará el telón Herbie Hancock, un verdadero icono de la música moderna. Ha explorado y trascendido las limitaciones de los diferentes géneros musicales manteniendo en el proceso su la identidad que lo caracteriza.
Desde 1960 la creatividad de Herbie Hancock lo han llevado a través de casi todas las técnicas de jazz y R&B desde acústico hasta eléctrico. Ha conseguido un balance perfecto entre lo comercial y lo artístico con gran éxito. Hancock bien puede situarse al lado de artistas como Miles Davis.
El Festival de Jazz: un atractivo turístico
En conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Javier Aranda Pedrero y el director del Festival de Jazz, Fernando Toussaint, coincidieron en destacar el impacto que tiene este evento, el cual pone en el escenario, completamente gratis, a los mejores músicos de este género.
Celebrado al aire libre, y sobre la alfombra de arena del club de playa Mamita’s, este evento se está consolidando como uno de los más importantes referentes en el mundo de la cultura y la música. Aranda Pedrero destacó que ello ha atraído a mayor número de patrocinadores y socios, además de un cartel de artistas cada vez de mayor renombre.
El Festival de Jazz ha logrado incrementar la ocupación hotelera en alrededor de 17 por ciento, pues se efectúa en la misma fecha que se celebra el thanks giving o Día de Acción de Gracias, celebrado por los norteamericanos, el principal mercado de turistas para la Riviera Maya.
El Director del FPTRM detalló que con este evento se pretende aprovechar y potenciar la intención de los viajeros, en este caso, los norteamericanos, quienes los últimos días de noviembre tienen un periodo de asueto con motivo Día de Acción de Gracias.
A pesar del descenso general que el turismo experimenta en el mundo, Aranda Pedrero se mostró optimista, y señaló que este año se espera superar entre 10 y 15 por ciento el número personas que se mueven con motivo del Festival de Jazz, y que el año pasado fueron 30 mil personas.
Subrayó que el Festival puede ser aprovechado por hoteleros, agencias de viajes, aerolíneas y tour operadores, pues es totalmente gratis, lo único que se requiere es promocionarlo como lo que es: una gran oportunidad para presenciar en uno de los escenarios naturales más bellos del mundo a los mejores músicos de Jazz. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook