Entra iniciativa al Congreso para blindar la promoción turística en QR

0
21

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado presentó ante el Congreso local una iniciativa que pretende blindar económicamente la promoción turística de Quintana Roo, ante la crisis financiera, para mantener al Estado en competencia con relación a otros destinos turísticos.


En el documento al que la XII Legislatura le dio entrada durante la sesión ordinaria realizada por la noche de este martes, el mandatario estatal explicó que es ineludible referir en todos los temas del quehacer social, empresarial, municipal, estatal, nacional y mundial la crisis económica que se vive.
Esta iniciativa establece que ante el escenario financiero actual se tiene la oportunidad, como se ha hecho en otras ocasiones, ante los embates de los fenómenos naturales, de tomar las medidas oportunas y correctas para que los efectos de esta situación financiera bajo ninguna circunstancia puedan afectar los programas y acciones que anualmente vienen realizando de manera exitosa los fideicomisos de promoción turística orientados a seguir consolidando la vocación turística de Quintana Roo a través de campañas de promoción”.
En ese sentido, explica el documento, “es interés prioritario en mi administración gubernamental, garantizar plenamente que todos los programas operativos anuales que se aprueben para los fideicomisos de promoción turística con su correspondiente monto presupuestal que le sea autorizado se lleven a cabo, teniendo la seguridad de que bajo ninguna circunstancia tendrán recortes económicos a su presupuesto autorizado, y contarán de manera oportuna de acuerdo a lo calendarizado, con los montos estimados para el cumplimiento de su objetivo”.
Al respecto y en su oportunidad, la diputada Laura Lynn Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, explicó que el Ejecutivo del Estado propone básicamente blindar económicamente a los cinco fideicomisos de promoción turística de la entidad para que puedan hacer frente a cualquier eventualidad.
Dijo que esos fideicomisos se allegan de recursos mediante el cobro del dos por ciento por concepto del Impuesto al Hospedaje, pero los programas de promoción podrían verse afectados por la situación financiera que impera a nivel mundial o por el impacto de algún meteoro que de manera eventual reduzca sustancialmente el ingreso por ese concepto.
Es en esos casos en donde el Gobierno del Estado entraría de manera decidida para impulsar con recursos los programas de promoción turística que son esenciales para que Quintana Roo mantenga activa su economía al depender, al igual que el país entero, de gran parte de esa actividad.
Durante la sesión ordinaria de anoche los diputados también aprobaron un acuerdo a través del cual se invita a una reunión de trabajo a Luis Alberto Molina Ríos, delegado regional del Instituto Nacional de Migración el próximo 15 de abril a las 12:00 horas en la sala de Comisiones del Poder Legislativo. La reunión se llevará a cabo con la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos aunque podrán acudir todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a fin de ampliar y precisar información sobre los programas de trabajo emprendidos por dicha dependencia en el estado.
También se dio entrada a una iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PVEM que plantea la creación de la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Quintana Roo.
Además, se dio cause a una iniciativa presentada por la diputada María Hadad Castillo, que propone reformar los artículos 697 y 698, para incrementar a 18 años la edad mínima legal para que los jóvenes puedan contraer matrimonio, con la excepción de los menores de 16 años, hombre o mujer, que tengan autorización de sus padres o del juez familiar. (El Periódico)

Comentarios en Facebook