Dice procurador que la UMAN fracasó al combatir al narco

0
15

CHETUMAL, MX.- El procurador del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, calificó como deficiente el resultado del combate que realizan las Unidades de Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Quintana Roo.


De acuerdo con el funcionario, lo anterior se debe, en primer lugar, a la falta de presupuesto y personal para atender las diferentes denuncias que se tienen de este delito en los nueve ayuntamientos quintanarroenses, y también calificó como grave el que la misma PGR (de la que dependen) haya informado que las UMAN han sido infiltradas y corrompidas por el narcotráfico.
“Es de todos conocido que las UMAN no cuentan con el personal necesario para hacer su trabajo, ya que la Federación no destinó dinero suficiente para realizar un combate frontal en contra del narcomenudeo”, dijo el Abogado del Estado, quien comentó que estas carencias son graves para una institución que se creó para combatir de manera frontal a la delincuencia organizada.
En este contexto, informó que ha sostenido reuniones con senadores de Quintana Roo para saber en qué proceso está la iniciativa de ley para determinar si la responsabilidad de las UMAN sigue en manos de la Federación a pasan a formar parte de los estados.
En tanto, dijo que no han podido tener los resultados esperados por la falta de personal y equipamiento para abatir el narcomenudeo, que en su opinión ha ido a la alza en los últimos años en todo el país.
“Durante las reuniones que hemos tenido los procuradores de los estados con el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora, he expresado mi opinión en el sentido de que si la Federación decide entregarle a los estados las UMAN, es necesario que se dote de mayores recursos para mejorar su infraestructura y personal”, apuntó.
Por si fuera, Rodríguez y Carrillo afirmó que, según información vertida por la PGR, las UMAN ya han sido corrompidas por las organizaciones del narcotráfico en todo el país, lo cual pone aún más en entredicho la actuación de estas instancias, consideró.
Cabe mencionar que en Quintana Roo existen cuatro UMAN, en los municipios: Othón P. Blanco (Subteniente López), Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook