Prometen más dinero para Migración en QR

0
13

CHETUMAL, MX.- El instituto Nacional de Migración (INM), contará este año con mayores recursos para reforzar los sistemas de control y verificación migratorios en los puntos de entrada a Quintana Roo.


A pesar de la crisis económica que afecta a todo el mundo, en Quintana Roo se registra un incremento en el flujo migratorio del uno por ciento en los aeropuertos, superior al mismo período del 2008 y se estima un incremento de entre un tres y cuatro por ciento en promedio en todo el año.
Luis Alberto Molina Ríos, delegado estatal de la instancia se reunió con diputados de la XII Legislatura para dar a conocer el apoyo que tendrá en este periodo la dependencia para mejorar la vigilancia migratoria en puntos estratégicos de la entidad.
Explicó que en su oportunidad el Congreso local emitió un punto de acuerdo dirigido al Congreso de la Unión y al gobierno federal para que se destinen mayores recursos al INM a fin de contar con un mejor servicio al ser la entidad un punto importante de entrada de extranjeros al país por vía marítima, terrestre y aérea.
Aunque no señaló cifras, dijo que el incremento de recursos es considerable, lo que permitirá abrir nuevas plazas, principalmente en la zona norte del estado, y eficientar la prestación del servicio a los visitantes extranjeros.
Comentó que a partir de mayo se reforzará la plantilla de personal y con ello se reducirán también los tiempos de espera en el aeropuerto internacional de Cancún para estar dentro de los parámetros permitidos, que marcan no más de 45 minutos para revisión de documentos e internación.
Añadió que se mejorará sustancialmente la vigilancia en otros puntos de internación con la presencia de un mayor número de personal migratorio en los puertos marítimos de Isla Mujeres, Mahahual, Cancún y Cozumel, así como también en la frontera sur de la entidad.
El funcionario federal mencionó que Cozumel sigue siendo el primer puerto marítimo en internaciones en el país, en tanto que el de Mahahual retomó su movimiento habitual, después de la afectación por el impacto del huracán “Dean”, y se posiciona en segundo lugar de arribo de cruceros.
De hecho, se esperan no menos de 3.5 millones de visitantes marítimos en este 2009, a pesar de la disminución del flujo registrado en los últimos años, expresó.
Molina Ríos manifestó que con el incremento de recursos autorizados para el presente año, el servicio que ofrecen a las personas detenidas por su situación migratoria mejora sustancialmente tanto en dotación de alimentos como en la calidad de las instalaciones en donde permanecen hasta su deportación.
En la reunión participaron los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos que encabeza el diputado Francisco Amaro Betancourt; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luís González Flores, y legisladores integrantes de otras comisiones. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook