No hay nada claro sobre la recuperación de playas

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En una madeja de contradicciones se convirtió la conferencia de prensa que al medio día de hoy ofreció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, sobre el tema de la recuperación de playas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.


Elvira Quesada aseguró que apenas se estaba integrando la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la extracción de arena, para posteriormente señalar que sólo quedaba “una última parte para determinación”. De la misma forma, el titular de la Semarnat dijo que “al parecer, hay solicitudes de consulta pública” para luego declarar que “hoy se publicó la consulta pública”.
Exhibiendo una total ignorancia o confusión, el encargado de las políticas de Medio Ambiente del país, reconoció “no conozco a fondo la MIA” “No conozco el proyecto ejecutivo”. Sin embargo, en medio de sus desorientadas declaraciones, el funcionario federal aseveró en tono de total demagogia que se: “están integrando varias tecnologías que vienen de otras partes del mundo, y se está llevando una línea que puede ser de un liderazgo internacional importante”.
En este mismo tenor, Elvira Quesada descartó que los bancos de arena de Cozumel puedan ser utilizados para proveer de este recurso las playas de Miami: “No tenemos ingresada ninguna manifestación de impacto ambiental para eventualmente extraer arena que pueda ser enviada a Miami, no tenemos conocimiento de ello, en caso de que se presentara, la Secretaría de Medio Ambiente estaría muy al tanto de analizar esta posibilidad puesto que no quisiéramos perder tampoco recursos naturales como puede ser la arena y que la vamos a necesitar el día de hoy, el día de mañana, en un futuro”.
A continuación se reproducen algunos fragmentos de la entrevista ofrecida al medio día de hoy por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada en el marco la firma del Convenio de Coordinación Sectorial entre el gobierno del estado de Quintana Roo y la Semarnat a Manifestación de Impacto Ambiental:
REPORTERO: Se ha hablado mucho de que parte de la extracción de arena se estaría utilizando para llevarse a Miami, quisiera saber ¿qué información se tiene al respecto (…)?
ELVIRA QUESADA: “(…) no tenemos todavía ingresada ninguna manifestación de impacto ambiental para eventualmente extraer arena que pueda ser enviada a Miami, no tenemos conocimiento de ello, en caso de que se presentara, déjenme decirles que la Secretaría de Medio Ambiente estaría muy muy al tanto de verificar y analizar esta posibilidad, puesto que no quisiéramos perder tampoco recursos naturales como puede ser la arena y que la vamos a necesitar el día de hoy, el día de mañana, y en un futuro. No tenemos conocimiento. Lo que sí les puedo decir es que hoy se lanza una segunda convocatoria para la recuperación de arenas en las playas de la Riviera Maya, en algunos tramos específicos, es únicamente devolver la arena que se depositó en un lugar, regresarla, y hacer este trabajo de manera cíclica al paso de los años, no se saca la arena del ecosistema, no se lleva a otro lugar, la sacamos de donde se han generado grandes bancos de arena, dado que la hidrodinámica del mar ha sido mucho más intensa con el fenómeno del cambio climático y con los huracanes”

REPORTERO:
La creación de un Área Natural Protegida en Cozumel, la que se pretende crear, ¿no afectaría la MIA para la extracción de arena?.
ELVIRA QUESADA: Sí, por supuesto que sí, y es un asunto que tenemos que analizar, y determinar con mucha claridad para no tener ningún tipo de afectación.
REPORTERO: ¿En qué consiste el proyecto de extracción y relleno, y la colocación de estas estructuras, en dónde se van a colocar?
ELVIRA QUESADA: “Está ahorita elaborándose la manifestación de impacto ambiental, al parecer, hay solicitudes de consulta pública, es un mecanismo que tiene la ley General de Equilibrio Ecológico, el de participación de la ciudadanía y de posicionamiento en cuanto a puntos de vista de los ciudadanos, estamos atentos y estamos abiertos a ello. La determinación de donde ubicar las estructuras, son precisamente los lineamientos que están integrándose en esta MIA, que como loes digo, tiene ya más de tres meses, ya va para los cuatro meses de elaboración, y está siendo desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad, por un grupo de expertos, y buscamos que precisamente quede blindado el interés de los ciudadanos pero sobre todo del Medio Ambiente”
REPORTERO: Secretario, pero la Manifestación ya se presentó, ya está en evaluación…
ELVIRA QUESADA: Sí, sí, está en evaluación, pero, eh, tiene una última parte, que es la que entiendo yo, salvo que tenga la información más actualizada, pero entiendo que queda una última parte para determinación.
La ubicación de las estructuras es algo que ya está previsto es algo que ya se analizó porque en el año 2005, se establecieron algunas de estas estructuras que han determinado y han dado a conocer su validez, su capacidad para poder desarrollar el trabajo para el que fueron creadas, y creo que están trabajando bien (sic). No conozco a fondo la Manifestación de Impacto Ambiental, pero lógicamente lo estaremos integrando y tomando en cuenta (…)
REPORTERO: ¿Son los geotubos (los que se colocarán)?
ELVIRA QUESADA: Geotubos, como salchichas gigantes de un metro de diámetro…
REPORTERO: Pero habían dicho en diciembre que había otras estructuras que se iban a colocar (…)
ELVIRA QUESADA: Deben integrarse dentro del proyecto ejecutivo, no lo conozco se están integrando varias tecnologías que vienen de otras partes del mundo, y se está llevando una línea que puede ser de un liderazgo internacional importante.
REPORTERO: Hay mucha expectativa sobre la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de (recuperación) de playas, básicamente la comunidad de Cozumel que dice que se va afectar la parte norte de la isla, y la gente de Isla Mujeres, en particular, los pescadores (…)
ELVIRA QUESADA: Quiero decirles que en el caso del daño ambiental, en esta ocasión estamos llevando a cabo una manifestación de impacto ambiental que está lógicamente sí presentada, pero en proceso de evaluación, y esto lo está haciendo precisamente la Semarnat; estamos muy al tanto de cada uno de los apartados; yo les decía que la dinámica hidrológica que tiene el mar es mover las arenas de un lado al otro de manera estacional, lo que nosotros estamos haciendo o buscando es sacar la arena de donde menos daño pueda hacer puesto que va a regresar con el ciclo de los meses y de los años, si hay un huracán, el proceso se acelerará de manera mucho muy intensa. No queremos escatimar aquí recursos, no es el objetivo el escatimar recursos con la finalidad de que nos salga barato la movilización de arena; estamos ya previendo una integración de más de 700 casi 800 millones de pesos para que el proyecto se haga con estricto apego a la ley, en perfecto orden; lógicamente entendemos que por ser una sociedad plural y diferente, no podremos atender todas y cada una de las demandas ciudadanas, pero sí hay caminos en los que se abre la consulta a la vía pública para la ciudadanía (…).
En entrevista aparte:
REPORTERO: ¿El Área Natural Protegida no es una contradicción con la MIA de extracción de arena?
ELVIRA QUESADA: No, porque un área natural protegida no quiere decir que nadie lo toque, sino que estén establecidos los criterios de las actividades dentro de un programa de manejo, y si el programa de manejo lo permite, a través de un estudio, se permitirá, y si no lo permite, no ser podrá extraer de allí ni un centímetro cúbico de arena.
REPORTERO: ¿Semarnat lanzará la convocatoria de consulta pública?
ELVIRA QUESADA: Ya la lanzó hoy en la mañana (…)
En este último punto es necesario destacar que hasta la tarde de hoy, la convocatoria de consulta pública no se había dado a conocer en la página de la Semarnat, donde debe ser publicada. De la misma forma no sobra decir que en un boletín emitido por la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) ayer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional, fue ingresada por Banamex, el 2 de abril. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook