Indaga consulado de EU sobre desaparición de turista en Xcalak

0
57

CHETUMAL, MX.- El director de la Policía Judicial en el sur del estado, Miguel Dorantes Pacheco, confirmó el arribo de la cónsul de Estados Unidos en Yucatán, Karen Martin, al Ministerio Público del Fuero Común de Mahahual para informarse sobre el caso de su compatriota Ronald Scheepstra, quien desapareció en una zona pantanosa de Xcalak hace casi una semana.

Presumen que turista fingió su muerte

CHETUMAL, MX.- Da un giro la investigaciçon de la desaparición del turista, Ronald Scheepstra, en Xcalak al presumir que fingió su muerte.
Sigue sin aparecer el turista norteamericano, Ronald Scheepstra, reportado como extraviado hace casi una semana en un paraje de la comunidad de Xcalak, en tanto cobra fuerza el rumor de que el turista fingió su muerte para cobrar un jugoso seguro de vida.
El director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia en Quintana Roo, Marco Antonio Álvarez Trejo, dijo que se no se descarta esta línea de investigación.
“En su momento se investigará, pero de haber sucedido esto, no es delito el haber fingido una muerte, pero si se tratara de cobrar un seguro la compañía aseguradora que sea agraviada si estarían sufriendo un fraude, y esa conducta si es sancionada”.
Ronald Scheepstra, llego de Cancún a la población de Xcalak el sábado 11 de abril, en donde conoció a unos holandeses quienes lo invitaron a pescar en un lugar cercano, sin embargo horas después el turista decidió no seguir y bajo de la lancha que lo transportaba. Esta fue la última vez que se le vio con vida.
El director de Averiguaciones Previas señaló que se mantiene el operativo de búsqueda en donde informó, participan alrededor de 15 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), sin embargo aceptó que hasta el momento no se cuenta con una sola pista. (Fuente: Enfoque Radio)

Dorantes Pacheco señaló que la diplomática estadunidense ofreció poner a disposición de las autoridades quintanarroenses lo que sea necesario para coadyuvar en las investigaciones.
La cónsul Karen Martín le informó que este fin de semana llegará a la entidad un equipo de buzos de las fuerzas especiales de Estados Unidos para coadyuvar con las Fuerzas Armadas, Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) y Policía Judicial, que realizan una intensa búsqueda desde hace más de seis días en la zona pantanosa denominada “La Aguada”, en Xcalak.
“Seguimos trabajando y en estos momentos nos fue informado que esta arribando al Ministerio Público del Fuero Común de la comunidad de Mahahual personal de la embajada de Estados Unidos a ese punto para solicitar más informes de su connacional que se extravío desde hace varios días”, afirmó Dorantes Pacheco.
El jefe policiaco apuntó que ya son más de 70 personas las que participan en esa labor, pues este viernes se unieron a ella 15 elementos más de la Policía Judicial.
Comentó que existen varias líneas de investigación entre las que se incluye la auto desaparición del extranjero por el posible cobro de un seguro de vida para su cónyuge; la de que sus acompañantes, quienes lo reportaron como desaparecido, sean los responsables; y la de un accidente que ocasionó su caída en la zona pantanosa de Xcalak.
El funcionario consideró que ninguna línea de investigación se puede descartar, y será el Ministerio Público del Fuero Común el que determine lo que sucedió.
Mientras tanto, expresó, se tienen instrucciones del Procurador del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, de actuar con todos los recursos humanos y materiales para dar con el paradero del extranjero, esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook