Arrastra QR déficit en las participaciones federales

0
13

CHETUMAL, MX.- El Secretario Estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, señaló que a pesar de que las entidades federativas accedieron a recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas por 11 mil 338 millones de pesos a nivel nacional, para compensar parcialmente las pérdidas de las participaciones federales del primer trimestre del presente ejercicio, el flujo de los recursos ha sido drásticamente mermado con relación a lo recibido 2008.


Las participaciones federales recibidas en Quintana Roo, durante los primeros cuatro meses del año, son inferiores en 189 millones a las recibidas en el mismo período de 2008, aún considerando los 130 millones de la compensación, de lo contrario, la afectación sería más drástica.
En ejercicios anteriores, las estimaciones mensuales en participaciones federales para las entidades federativas, siempre se han obtenido y superado. Situación que en este año, no se está observando y por el contrario, se aprecian disminuciones considerables.
Aunque existe el fondo de emergencia citado, este compensa parcialmente los decrementos y su mecánica de liquidación se realiza al siguiente mes de terminado el trimestre, con lo cual se afecta seriamente la liquidez.
“No obstante a la recepción del monto compensatorio, en este mes de abril tenemos una nueva afectación, las participaciones federales de este mes fueron menores en 64 millones de pesos a lo programado, y menores en 128 millones de pesos a lo recibido en el mismo mes del 2008”.
Finalmente, señaló que en ningún momento el Gobierno del Estado logra alcanzar la liquidez con los recursos del fondo de emergencia enviados por la federación, por lo cual se requiere que las dependencias y organismos de gobierno realicen con una estricta disciplina presupuestal para sortear de la crisis económica producto de los recortes que se han aplicado a los recursos que recibe el estado de la federación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook