Pide aduana respaldo militar para vigilar frontera

0
19

CHETUMAL, MX.- La directora de la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López, Dolores Velasco advirtió que ya han solicitado el apoyo de la 34 zona militar para incrementar la vigilancia en la frontera con Belice y poder evitar el paso de bandas de contrabandistas que operan desde los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Distrito Federal.
Además advirtió que continuará aplicando “mano dura” en contra de los fiscales aduanales que han incurrido en actos de corrupción tras revelar que hasta el momento ha despedido a cuatro personas por incurrir en estos delitos.


Comentó que uno de los principales retos a cumplir en este 2009 es poder tener en operaciones la nueva estación de la Aduana fronteriza en el puente que se sigue realizando entre México y Belice. La funcionaria federal aseguró que se pretende establecer nuevos equipos de rayos gama en donde todos los vehículos que deseen salir o ingresar a nuestro país tendrán que ser sometidos a esta revisión.
Dolores Velasco dijo que “lamentablemente en estos momentos en las instalaciones actuales, la revisión de camiones mediante rayos gama se realiza en importaciones, pero estamos en espera de poder concretar las nuevas instalaciones para poder realizarlas también en exportaciones para poder evitar el paso de cualquier tipo de mercancía ilícita”, advirtió.
Informó que se han reforzado las medidas de revisión y operativos por parte de las Aduana para cerrarle el paso a las bandas dedicadas al tráfico ilegal de mercancías “hormiga”.
En este punto hizo una pausa para explicar que son principalmente mexicanos quienes incurren este delito y son personas originarias de los estados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal a quienes les han decomisado diversas mercancías y puesto en manos de las autoridades correspondientes para las investigaciones necesarias.
Advirtió que es evidente que no cuentan con el personal suficiente para poder cumplir con la tarea de revisiones y vigilancia ante una frontera que calificó de “porosa” por ello es que comentó que se han establecido los acuerdos necesarios con autoridades militares como es el general de la 34 zona militar en Chetumal, Servando Centella Pérez.
Con lo cual se duplicaron los operativos de revisión no sólo en este punto de Subteniente López sino en otras comunidades del río Hondo en donde se había detectado esta problemática.
Aseguró que con relación a los actos de corrupción e investigaciones que se llevan a cabo en contra del personal aduanal bajo su cargo, comentó lo siguiente: “desde mi llegada he tenido mano dura para evitar lo que tradicionalmente se hacia en esta parte del país, que es la corrupción”.
Agregó que durante su administración ha despedido a cuatro personas que llevaban varios años en el cargo, pero que aclaró no fue impedimento para solicitarles dejarán sus puestos ante los actos de corrupción en los que incurrían.
“Principalmente las irregularidades que fueron descubiertas fueron por corrupción, paso de mercancías prohibidas, no revisar adecuadamente pedimentos y crear pedimentos fantasmas. Por ello es que seguirán las investigaciones a todo el personal porque no permitiré que se sigan realizando estas irregularidades”, determinó. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook