Buscan 3 silla del Ieqroo

0
17

CHETUMAL, MX.- Al cumplirse el plazo establecido para le registro de candidatos para la presidencia del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), únicamente los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) emitieron propuestas.


Al vencerse a la media noche del lunes el plazo para que las bancadas de los partidos en el Congreso, presentaran hasta dos propuestas para ocupar el cargo de consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el presidente de la Gran Comisión y coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó los nombres Jorge Manríquez Centeno y de Enrique Mora Castillo, como las propuestas del Tricolor.
El legislador señaló que después de un análisis, se coincidió al interior de su bancada que ambos llenan los requisitos, y son los más viables candidatos para ocupar ese cargo.
“Sí son dos propuestas como marca la convocatoria, son los licenciados Jorge Manríquez y el licenciado Enrique Mora, nosotros los proponemos porque pensamos que estas dos personas tienen el perfil y cumplen con todos los requisitos”.
Manríquez Centeno, es licenciado en Ciencias Políticas egresado de la UNAM y tiene la experiencia de haber estado en los últimos seis años como director de Partidos Políticos del Ieqroo, además que está por finalizar la maestría de Gestión y Análisis de Políticas Públicas; sin mencionar sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación como articulista.
En tanto que Enrique Mora Castillo, actualmente es concejero del Instituto de Transparencia de Quintana Roo (Itaipqroo), y es egresado de la carrera de Derecho en la Universidad de San Luis Potosí y con maestría en Administración Pública de la Universidad del Mayab. Su experiencia los ha llevado a ocupar cargos hasta dentro de la seguridad pública, como cuando fue director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco. (Fuente: Enfoque Radio)En este contexto el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos en la XII Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, reconoció que la designación del presidente del órgano electoral será mediante un acuerdo político, pues existe una estructura al interior que permite sacar adelante los trabajos por realizar.
Previo a la conclusión del plazo establecido por la Convocatoria para Designar al presidente del Ieqroo, la Fracción Parlamentaria del PRI registró a Enrique Norberto Mora Castillo y Jorge Manríquez Centeno, en tanto el PAN hizo lo propio con Jorge Walter Villanueva Ramírez.
El resto de las bancadas no inscribió propuestas y sólo la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Beristáin Navarrete dio una explicación al respecto.
La legisladora del PRD expuso que no participó en este proceso como un modo de protestar por las decisiones unilaterales que ha tomado el PRI durante lo que va de la XII Legislatura, donde de nueve posiciones para diferentes instituciones, ocho las ha impuesto y solamente ha regalado una al PAN.
A excepción de la propuesta del PAN, el resto de los propuestos cuenta con experiencia en cuestiones electorales.
En el caso de Mora Castillo es abogado de profesión y cuenta con estudios de maestría en Administración Pública y Derecho Procesal y actualmente cursa el Doctorado en Derecho.
Asimismo durante 1995 y 1996, se desempeñó como secretario técnico del entonces Consejo Estatal Electoral (CEE) y de 1998 a 1999 fue el secretario general del Consejo Distrital II, así como su desempeño como observador electoral de diversos distritos.
También fungió como asesor en materia jurídica en la X Legislatura y durante el 2002 ocupó la Dirección de la Policía Municipal Preventiva (PMP), en el 2004 fue nombrado consejero del Itaipqroo y ratificado en esta posición en el 2008 hasta el 2011.
En el caso de Manríquez Centeno, debe reconocerse el trabajo realizado en el Ieqroo desde hace años en la Dirección de Partidos Políticos, lo cual le ha permitido adquirir la experiencia para organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales que se avecinan y los trabajos al interior del órgano electoral como la redistritación y fortalecimiento de la democracia y cultura política.
Pese a que habían sido anunciados como posibles candidatos, Fernando Jorge Espinoza de los Reyes Aguirre y Gaspar Armando García Torres quedaron descartados para la posición por designar. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook