Aseguran que conserva Playa actividad turística al 50%

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pese a la recomendación de permancer en los hogares y evitar las concentraciones masivas, las Quintana Avenida y las playas de la Riviera Maya lucieron casi normales, exceptuando el evidente cierre de lugares cerrados como bares y discotecas y el hecho de que a lo largo de la playa personal de Protección Civil con mascarillas puestas se dedicó a repartir boletines de información en español, inglés, italiano y francés para informar sobre las medidas preventivas que se están tomando ante la alerta de epidemia por la influenza humana.


Este sábado, los turistas nacionales o extranjeros que descansaban sobre las blancas arenas de este destino y frente al mar turquesa sólo fueron interrumpidos por los funcionarios municipales que les entragaban los volantes y contestaban preguntas de los interesados sobre la advertencia epidemiológica.
Aunque las autoridades municipales sostuvieron que la Riviera Maya mantiene su ocupación, del sector privado se recibían reportes en tono dramático acerca de la fuga acelerada de visitantes, aunque este fin de semana el turismo nacional pareciera estar ayudando a mantener la imagen de que todo está casi normal.
Este mismo día, el alcalde de Solidaridad, Román Quian Alcocer, recorrió los puntos donde están ubicados los módulos sanitarios de información y orientación a turistas y habitantes de Playa del Carmen sobre las medidas de prevención que deben de seguirse para evitar el contagio por virus de la influenza humana.
Mediante un comunicado, se informó que en la zona de clubes de playas se constató que hay una buena presencia de visitantes.
“Se puede disfrutar y pasarla bien, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones sanitarias”, explicó Quian Alcocer al declarar que los últimos reportes de ocupación hotelera se mantiene al 50 por ciento.
“Tenemos una amplia geografía que puede usarse para turistas y habitantes, desde el muelle fiscal hasta Punta Esmeralda. Por las noches los restaurantes están operando y se mantiene la economía en la Quinta Avenida”, precisó.
Lo que le estamos pidiendo a los turistas y a la gente en general es que no haga aglomeraciones, dijo el presidente municipal.
En Playa Mamitas, indicó que al momento de su visita, al mediodía, había una afluencia tranquila de gente, los restaurantes estaban abiertos con sus mesas cumpliendo las recomendaciones preventivas; la gente caminaba y disfrutaba de la arena y del mar, lo que se puede hacer.
Durante el recorrido, acompañado por el Secretario General, Rafael Castro Castro; el director de Salud, Arturo Alfaro Palma, así como del director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Comandante Rodolfo del Ángel Campos, el edil constató que el turismo no sólo acepta de buena gana la información, sino que muestra su interés haciendo preguntas.
Como primer punto visitó la Terminal Foránea de Taxistas, en donde personal de salud se encontraba impartiendo una platica a los taxistas sobre las medidas de prevención.
En estos módulos hay una importante participación del personal de protección civil y de la dirección municipal de Salud.
“Lo más importante, es que se acaten las recomendaciones y que tengan higiene a todo momento por seguridad de todos y porque tratan con mucha gente” señaló el edil después que finalizó la platica por parte del sector salud.
Después, se trasladó a Calica y la Terminal del ADO ubicada en la calle 20.
También, visitó Playa Mamitas en donde verificó que los módulos y los negocios que se ubican en esa zona acaten las disposiciones. Hizo un amplio reconocimiento a los empresarios porque han cumplido con las disposiciones establecidas en esta contingencia sanitaria.
El recorrido finalizó en Punta Esmeralda en donde también se cuenta con un modulo de información y en donde el personal de salud está al pendiente de lo que se pueda presentar con los bañistas.
Por otra parte, se informó que previo acuerdo con su dirigencia, los puestos ambulantes ubicados en las inmediaciones de clínicas y hospitales han sido retirados, como una medida más para el correcto funcionamiento de estos nosocomios.

Continúan las medidas preventivas

Por su parte, el director municipal de Salud, Arturo Alfaro Palma, informó que del 27 al 30 de abril, se atendieron en el Hospital Integral de Playa del Carmen 317 consultas por problemas de vías respiratorias, de las cuales seis fueron considerados casos sospechosos que después de su análisis correspondiente fueron negativos del virus A R1N1.
En las unidades médicas “28 de Julio”, “Colosio” “Guadalupana” y de Puerto Aventuras, se atendieron 261 consultas de las cuales una fue considerada sospechosa y tras su análisis, también resultó negativo.
En las 10 clínicas particulares de la ciudad se recibieron un promedio de 50 a 60 consultas en las que un solo caso fue considerado sospechoso, que también ya quedó descartado.
En los seis módulos para información preventiva, ubicados en la Terminal del ADO, en la Terminal Marítima del Puerto Calica, en la Quinta Avenida, en Playa Mamitas, Punta Esmeralda, en Palacio Municipal y en la Terminal Foránea, se han repartido siete mil trípticos en español, mil en francés, mil en italiano y dos mil en inglés. (Fuente: Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook