Esperan resultados de 83 pruebas de casos sospechosos

0
60

CHETUMAL, MX.- El Comité Estatal de Salud informó la tarde de este lunes que hasta el corte de las 14 horas se reportaban 83 pruebas sospechosas a influenza humana, tres casos confirmados de este virus, 19 personas internadas y el deceso de una menor de 12 años en la ciudad de Cancún por broncoaspiración, a la cual por estar dentro de una temporada de contingencia epidemiológica, le fueron tomadas muestras y enviadas a la ciudad de México para descartar todo lo relacionado con la influenza humana.


El secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Azueta Cárdenas, en conferencia de prensa, explicó que hasta ayer el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) tenía pendiente 91 pruebas sospechosas del Estado de Quintana Roo.
Sin embargo, a partir de las 16 horas, el INDRE inició con la entrega de las primeras ocho muestras, de las cuales tres resultaron positivas a influenza humana, quedando pendiente 83 pruebas comprobables a ser portadores del virus.
Reconoció la tardanza con la cual la dependencia federal está entregando los resultados, pero dijo se debe a las miles de pruebas que tiene el INDRE de todos los estados de la república.
Comentó que desde este día, todo ciudadano que asista al hospital con tos, dolor de garganta y calentura, que son los principales síntomas del virus H1N1, recibirá tratamiento de forma inmediata para que no tenga complicaciones así como se le tomará muestra y se enviará de forma inmediata a la ciudad de México.
Dijo que el deceso de la niña que ocurrió la noche de ayer domingo en Cancún, no corresponde a los síntomas de la influenza humana pero como murió dentro del periodo de contingencia epidemiológica fueron enviadas las muestras a la ciudad de México para confirmar el caso.
“La niña murió por broncoaspiración que ocasiona dificultad respiratoria y como todos los casos respiratorios, se les dará el debido seguimiento empezando con la toma de muestra, la cual ya fue enviada a México”, señaló.
En cuanto a los casos probables, se acotó que hasta el momento se han contabilizado en total 91 pruebas que han sido enviadas a la Ciudad de México para su análisis, de las cuales se han retornado ocho y los resultados arrojaron que cinco fueron negativas y tres positivas, que se ubican en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún.
El domingo 3 de mayo, dijo se tuvieron seis nuevos ingresos haciendo un total de 19 hospitalizados hasta este lunes, pese a esta situación el secretario de Salud recalcó que la situación está bajo control aunque no descartó la aparición de más casos conforme vayan llegando las pruebas del INDRE.
En cuanto a la actividades sociales, dijo que aún sigue restringido todo acto masivo de más de 80 personas, así como quedan cerrados hasta el seis de mayo cines, antros y todos los servicios no esenciales que pudiera concentrar gente.
Por otra parte, en cuanto a la persona que resultó positiva a la influenza humana en la ciudad de Chetumal, dijo que está totalmente recuperado, recalcó que no es un foco de infección y que su familia, amigos y vecinos se encuentran en buen estado de salud.
Dijo que este caso que pertenece al género masculino, fue ingresado en el Hospital General el día 26 de abril del año en curso con todos los síntomas que hacen a una persona sospechosa de portar el virus, dando como resultado positivo a este padecimiento.
Por último, dijo que el contagio ya se venía dando en toda la República Mexicana por ser transmitido de humano a humano, y del cual era de esperarse en el Estado, pero puntualizó que tanto la persona infectada de Chetumal como la de Cancún no tiene antecedentes de que haya viajado a México ni a otro punto de la República Mexicana, más que la persona infectada del municipio de Felipe Carrillo Puerto quien días atrás viajó a la ciudad de Veracruz, donde dijo, probablemente contrajo el virus. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook