Piden hoteleros de la Riviera apoyos fiscales y reducción de pagos

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) está solicitando a los tres órdenes de gobierno, medidas de apoyo para poder conservar la planta laboral en lo que representa la mayor crisis que el sector de este destino turístico ha enfrentado.


Y es que aún, cuando no se cuentan con cifras oficiales de ocupación, las versiones oficiales, y más optimistas, indican que alrededor del 40 por ciento de los más de 37 mil cuartos de hotel cuentan con huéspedes, sin embargo, otras versiones de hoteleros y trabajadores indican que se encontrarían con apenas 20 por ciento.
Debido a ello, el Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dirigió una carta a los representantes gubernamentales para solicitarles diversas prerrogativas.
A la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le requieren diferir los pagos provisionales de los impuestos federales de abril a diciembre de 2009, suspender la retención del IDE por los períodos anteriormente citados y que se permita la deducción para efectos de IETU de la percepciones pagadas a los trabajadores exentas para ISR y que no generan créditos para IETU; así como la deducción sin topes de ayudas alimenticias (despensas), atenciones médicas y hospitalarias para los trabajadores.
Los agremiados a la AHRM también pretenden negociar las cuotas al Instituto Mexicano al Seguro Social e Infonavit, así como el impuesto del 2% sobre nóminas
De la misma forma, requieren apoyos y reducciones en los pagos de los impuestos municipales, para el caso del pago por el uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)
Igualmente, solicitan la reducción de las tarifas de energía eléctrica y de agua hasta en tanto no se normalicen las operaciones en el estado.
La carta firmada por el presidente de la AHRM, Jean Agarrista Marfín, solicita a la Secretaría de Desarrollo Social se informe al sector sobre los programas de apoyo a los trabajadores, (becas a trabajadores); en tanto que a las autoridades sanitarias, les requiere detallar las medidas de prevención para evitar contagios de influenza, y los lugares específicos para canalizar a las personas que pudieran presentar los síntomas del virus de la influenza,” esto en virtud de que en el IMSS y los centros de salud hacen esperar a las personas sin que tengamos a la fecha un comunicado de cómo y a donde podemos conducirlos para que no se propague la enfermedad”, se señala.
La carta empezó a enviarse, desde ayer, a los distintos representantes de los tres órdenes de gobierno, antes de que la Secretaría de Hacienda anunciara los apoyos para el sector turístico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook