Analizan medidas económicas para evitar cierre de empresas

0
15

CHETUMAL, MX.- Empresarios del centro y sur de Quintana Roo se reunieron este jueves en la ciudad de Chetumal para evaluar el daño económico registrado en el comercio organizado, a causa de la emergencia sanitaria que vive el Estado y el país. Aún no hay un dato exacto, pero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Rendón Monforte, explicó que ni por equivocación se puede considerar el final del problema.


“Me parece que el retorno gradual a las actividades es una medida prudente, pero de ninguna manera eso puede interpretarse como el final de un problema tan grave como el que tenemos, hasta ahora el sur de Quintana Roo sale muy afectado, pues apenas hay un 20 por ciento de ocupación hotelera; el flujo de gente, incluso del país de Belice ha disminuido de forma importante y realmente ha habido una lesión en el sector de servicios”.
Mario Rendón Monforte, indicó que el balance se tendrán en las siguientes semanas, aunque adelantó que una de las propuestas del sector empresarial para las autoridades es la de crear un organismo responsable de atender enfermedades tropicales y generar confianza entre la comunidad y los turistas.
Agregó que como presidente del Consejo de Nacional Financiera en Quintana Roo, se busca financiamiento a través de la banca para “apalancar” a las empresas hoteleras para que puedan mantener su planta laboral.
Informó que inicialmente habrá unos 320 millones de dólares para asistir a los empresarios y que mantengan la fuente de empleos.
Dijo que con este dinero se pretende reactivar la economía del Estado y evitar el cierre de establecimientos, y por consecuencia, el despido de miles de trabajadores.
Añadió que este es un plan emergente que pretende rescatar la economía del Estado, comentó que “hay programa de 5 mil millones para Pequeñas y Medianas y Empresas (Pymes) y un programa de 4 mil millones para lo que son las microempresas. No solo turismo en Pymes, es para todos los que están afectados en la baja de la actividad económica”.
Mario Rendón Monforte, indicó que para acceder a los mecanismos de crédito las empresas podrán acercarse a Nafinsa y Bancomext. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook