Levanta EU alerta sanitaria de viaje a México; anuncian promoción emergente

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto dio a conocer que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglás en inglés) ya levantó la alerta colocada el 27 de abril pasado en el que recomendaba a los ciudadanos norteamericanos evitar los “viajes no esenciales” hacia México, debido al brote de influenza AH1N1.

Confirma Elizondo fin de alerta; preparan promoción emergente

CANCÚN, MX.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, confirmó que Estados Unidos levantó la restricción de viaje, “esto es una enorme ventaja en términos de nuestro mercado principal que es precisamente Estados Unidos; nos da la posibilidad de empezar a trabajar, a rescatar nuevamente el mercado de Estados Unidos para México, y nos quita un peso de encima” dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en su espacio “Fórmula de la tarde”.
De visita por Quintana Roo, y acompañado por el gobernador del estado, Félix González Canto; el titular de Turismo agregó que “al no tener la incertidumbre (de la alerta), las cosas cambian radicalmente en las zonas turísticas del país, particularmente en Quintana Roo, que es donde se concentra el 38 por ciento de las divisas del país, en materia de turismo extranjero”.
Elizondo Torres dijo que el retiro de la restricción: “da una posibilidad enorme, Cozumel es el principal puerto de cruceros en el mundo, y esto genera nuevamente vida a la región y a la isla, así como a todo el país”.
“Me da mucho gusto estar en esta gira de trabajo por Quintana Roo y que haya coincidido con la autorización del CDC de liberar la alerta para viajar a México; estoy seguro de que tendrá una repercusión muy rápida en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“Creo que es un anuncio muy importante para este destino y vamos a empezar seguramente las dos campañas, la nacional e internacional, para volver a reactivar al turismo internacional en destinos como Cancún y la Rivera Maya “, señaló Elizondo.
El titular de Sectur recordó que varios países como Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador, han retirado ya sus restricciones de viaje a México, lo que aseguró, da un gran aliento a la actividad turística para este verano, sobre todo en destinos como Cancún y la Riviera Maya , los cuales basan buena parte de su economía en el turismo internacional.
Destacó que también Inglaterra, Bélgica, Suiza, Argentina, Uruguay, Perú ya levantaron sus restricciones de viaje.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, señaló que en cuanto se conoció la noticia se comenzó a trabajar junto con la Secretaría de Turismo Federal en el reposicionamiento de los destinos, “en decirle al mundo que ya estamos en condiciones de reactivar nuestra situación turística y hotelera”. (Noticaribe)

En entrevista telefónica con el Canal 10 local, González Canto señaló que con lo anterior se pone fin al principal obstáculo para la reactivación de cruceros a Cozumel, municipio que se vio severamente afectado por la medida impuesta por las autoridades norteamericanas.
El ejecutivo estatal recordó que alrededor del 70 por ciento de los turistas que arriban a Quintana Roo provienen de Estados Unidos y Canadá, por lo que el retiro de la alerta representa un paso muy importante para la recuperación del turismo.
Hasta la publicación de esta información, el Departamento de Estado de Estados Unidos no había modificado el último aviso del 8 de mayo, en el que aún se sugiere evitar viajes no esenciales, pero en el CDC ya se había actualizado la página y la advertencia ya había sido removida.
De acuerdo con este organismo, después de que desde el 27 de abril se recomendaba evitar los viajes no esenciales a México, la alerta de viaje fue rebajada a un nivel de precaución.
La decisión, señalan, se tomó luego de constatar con la autoridades mexicanas el control sobre el actual brote de gripe H1N1, ya que hay pruebas de que el brote está disminuyendo en muchas ciudades, aunque no en todas.
Además, se valoró que el riesgo de contagio severo por esta enfermedad parece ser menor de lo que originalmente se pensó.
No obstante, aunque la alerta para evitar viajes no esenciales a México fue removida, el CDC recomendó a los viajeros que vengan a México seguir una serie de medidas de precaución para evitar eventuales contagios de la gripe A H1N1.
La información en inglés se puede consultar aquí. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook