Admite gobernador falta de recursos para la promoción

0
17

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, reconoció que es insuficiente el dinero con el que se cuenta para realizar la promoción turística que necesita Quintana Roo y para reposicionarlo como uno de los principales destinos del Caribe Mexicano. Dijo que tiene confianza en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), porque la recaudación fiscal de la entidad y de algunos ayuntamientos como Solidaridad y Benito Juárez ha descendido hasta en un 95 por ciento.

Se desploma recaudación de impuestos en Quintana Roo

CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Félix González Canto, señaló que se ha dejado de recaudar hasta el 95 por ciento de impuestos estatales a consecuencia de la inactividad económica que vive el Estado por la emergencia sanitaria que vivió el país.
“En recaudación estamos casi en ceros, hay municipios como Solidaridad, que están en el 95 por ciento menos de la recaudación normal, supongo que Benito Juárez también tiene una caída tremenda en recaudación porque todo está ligado, la actividad económica en general depende del movimiento turístico que hay en el Estado. Entonces cuando hay turismo la población en general no tiene recursos desde el empresario hasta el trabajador y evidentemente los pagos de impuestos y las cuestiones que le generan ingresos a las tesorerías pues quedan en último término”.
Entrevistado en Chetumal, Félix González Canto, agregó que son el impuesto sobre nomina y el del 2 por ciento la hospedaje los más afectados.
El Gobernador del Estado, señaló que dos de los sectores más afectados son el de la hotelería y la inmobiliaria.
Félix González Canto, informó que el gobierno del Estado tuvo que hacer frente a la crisis financiera y a la sanitaria utilizando unos 700 millones de pesos de los mil 900 millones que adquirió como préstamo hace unos meses. (Fuente: Enfoque Radio)

“Los fideicomisos de promoción turística tienen recursos que no se ejercieron a principios de año, pero son insuficientes para la campaña que se requiere en estos días para el relanzamiento de la entidad”, sentenció.
La secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer en su momento que se encuentran en riesgo 110 millones de pesos que estaría aportando la Federación para el sector turístico, por no tener el suficiente capital el gobierno estatal para realizar la aportación similar de peso por peso no se podrán hacer llegar estos recursos en este momento de crisis financiera ocasionada por la alerta sanitaria.
Al respecto el mandatario estatal comentó que ya hay un apoyo de la federación, aunque no detalló montos, pero dijo que generalmente en las campañas de promoción turística participan los tour operadores, los operadores de turismo, lo fideicomisos de promoción del Estado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), y el CPTM.
Pero recalcó que recursos adicionales es lo que no tiene el gobierno de Quintana Roo, por lo que dijo tener confianza en el apoyo que ha prometido el CPTM para relanzar a la entidad a nivel internacional.
Asimismo comentó que la situación financiera del estado es delicada, ya que por ejemplo en materia de la recaudación se encuentran “casi en ceros”.
Ya que explicó que hay municipios como Solidaridad, que están en el 95 por ciento menos de la recaudación normal, donde advirtió que Benito Juárez también tiene una caída tremenda en recaudación porque todo está ligado a la actividad económica que en general depende del movimiento turístico que hay en el Estado.
Entonces cuando hay turismo la población en general no tiene recursos desde el empresario hasta el trabajador y evidentemente los pagos de impuestos y las cuestiones que le generan ingresos a las tesorerías, quedan en último término.
“Es una situación similar, la recaudación estatal está también muy baja, el impuesto al hospedaje que es uno de los rubros importantes prácticamente está en ceros, el impuesto sobre nómina está de la misma manera, son dos rubros muy fuertes que tiene el gobierno de Quintana Roo y debido a la crisis económica que ya traíamos encima, la actividad inmobiliaria está también muy mal, paralizada y esto es otro golpe fuerte a la economía del estado de Quintana Roo”, apuntó.
En este sentido explicó que del empréstito de mil 900 millones que le fue aprobado el año pasado por el Congreso del estado, el Gobierno del Estado ha utilizado 780 millones de pesos para afrontar la crisis financiera que ya se había presentado, antes de la emergencia sanitaria.
En este contexto apuntó que la emergencia sanitaria ahondó o profundizó la crisis económica por lo que consideró que se va alargar un poco la recuperación en general de la economía del estado y el país.
“En el caso de Quintana Roo, creo que en verano tendremos un repunte de lo que hoy estamos viendo, hay un crecimiento gradual de aquí al verano, cada día subimos uno o dos puntitos en nuestra ocupación hotelera, y cuando esta promoción especial y extraordinaria empiece a surtir sus efectos debemos de dar un fuerte jalón a la ocupación hotelera del Estado”, finalizó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook