Sufren hoteleros del sur la peor ocupación en 10 años

0
12

CHETUMAL, MX.- La Asociación de Hoteles del sur de Quintana Roo reportó su peor ocupación en los últimos diez años, el líder Juan Fernández Carrillo, señaló que hasta el fin de semana se tenía una ocupación de apenas el 23 por ciento.


“Nunca en la historia de la industria hotelera del sur de Quintana Roo habíamos registrado una ocupación tan baja, antes de esta crisis los promedios más bajos eran de un 40 por ciento eso en sus peores épocas y ahora estamos en un 23 por ciento”.
Dijo que los primeros días de la contingencia sanitaria, la ocupación se desplomo hasta en un 10 por ciento, aunque paulatinamente el índice ha empezado a repuntar, aunque no en los términos deseados.
“Aun andamos muy bajo, necesitamos al menos un 40 ó 45 por ciento de ocupación para salir con los sueldos y el pago de insumos”.
El líder hotelero en esta región sur del Estado, dijo que los empresarios están “sobreviviendo” a esta crisis pues aseguro que no hay utilidades ni ganancias y el pago de sueldos ha tenido que salir directamente de los bolsillos de los propietarios de los hoteles.
“Todavía no puedo decir que estamos en franca recuperación porque todavía no se ha reactivado el flujo turístico y sobre todo porque esta será la segunda quincena que pagamos sueldos de nuestros bolsillo y no hemos despedido a nadie pues nuestra planta laboral sigue siendo la mismas pues estamos tratando de conservar a nuestros empleados y el apoyo de sus familias”.
Juan Fernández Carrillo, señaló que pese al sombrío panorama los empresarios han evitado el despido de personal, aunque aseguró que no podrán seguir soportando esta situación por mucho tiempo.
El empresario concluyó que hasta ahora sólo los funcionarios y empleados del sector privado son los que mantienen el sector hotelero de la capital del Estado, pues dijo que los turistas aún escasean por estas latitudes. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook