CHETUMAL, MX.- Agentes de la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López aseguraron un autobús por la mañana, el cual transportaba al menos 400 mil pesos en mercancías de origen asiático, mismas que fueron ingresadas a México de manera ilegal.
En la unidad viajaban 13 adultos y un menor de edad, los cuales fueron entregados a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, después de que los uniformados contabilizaron los artículos extranjeros.
Desde hace varios meses, oficiales aduaneros mantienen vigilada la comunidad de Subteniente López para evitar que traficantes ingresen a México mercancía china proveniente de la Zona Libre de Belice.
Producto de esta constante vigilancia, ayer fue detectado un camión Premier, modelo 1993, color blanco, con placas 641-RN, en el que viajaban 13 personas y un niño de nueve años de edad, los cuales llevaban consigo una considerable cantidad de artículos asiáticos.
Las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo colaboraron con los aduaneros y lograron detener el camión en la glorieta ubicada en el entronque que conduce a Subteniente López, mismo que fue llevado a la garita aduanera, donde fue revisado minuciosamente.
Información extraoficial indica que dicho camión transportaba al menos 140 bolsas grandes con chanclas, ropas diversas, perfumes y ventiladores, mercancía que fue valuada en poco más de 500 mil pesos, aunque el monto de los impuestos evadidos pudiera superar el millón de pesos.
Aunque todos los pasajeros fueron entregados a la Subdelegación de la Procuraduría General de la República de Chetumal, los oficiales federales dijeron que es muy probable que Javier García González, conductor del camión, sea responsabilizado por esta evasión de impuestos.
Es necesario mencionar que los agentes de la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López han efectuado tres importantes aseguramientos en lo que va del presente año, en los cuales incautaron poco menos de dos millones de pesos en mercancías extranjeras, las cuales podrían afectar considerablemente la industria mexicana. (Fuente: Diario de Quintana Roo)