Instalan comité contra huracanes

0
12

CHETUMAL, MX.- Quintana Roo se encuentra preparado con recursos humanos y materiales para enfrentar esta temporada de huracanes 2009, señaló la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, tras iniciar este día la temporada oficial de ciclones en el Océano Atlántico.


Durante la Sesión que se realizó en el salón Cuna del Mestizaje del Palacio de Gobierno, la encargada de la política interna del Estado, en representación del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, señaló que la integridad física y patrimonio de los habitantes de la entidad, es una de las premisas fundamentales que ha garantizado esta administración.
Reiteró que es responsabilidad del Gobierno prevenir con decisión y firmeza todo aquello que puede lesionar a la comunidad, por eso en Quintana Roo, se le da a la cultura de la prevención el lugar prioritario que le corresponde.
Asimismo, Castilla Madrid, indicó que los quintanarroenses han aprendido a vivir con los huracanes, teniendo experiencias duras, pero exitosas, como han sido los anteriores huracanes como “Emily” “Wilma” y “Dean”, por ello el Gobierno de Quintana Roo ha recibido reconocimientos internacionales por salvaguardar la vida de la población durante la presencia de estos fenómenos hidrometeorológicos.
La Secretaria de Gobierno, a nombre del Gobernador del Estado hizo un extensivo reconocimiento a las fuerzas armadas, por su invaluable labor, antes, durante y después de un huracán, quienes coordinadamente con las autoridades gubernamentales han sabido salvaguardar la vida de los ciudadanos.
En su intervención, el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, señaló que para esta temporada de huracanes 2009 en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se espera la formación de 12 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales seis podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría uno y dos y dos más de categoría tres, cuatro y cinco en la escala Saffir-Simpson.
Explicó que de formarse estos huracanes y tormentas tropicales, llevarían los nombres de Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Ina, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicolás, Odette, Peter, Rose y Sam.
Rodríguez Hoy, indicó que en cuanto al número de refugios anticiclónicos para la población civil, se cuentan con un total de mil 136, de los cuales 253 corresponden al municipio Benito Juárez con capacidad para 74 mil 397 personas; 106 en José María Morelos, para albergar a 11 mil 969 ciudadanos; 61 en Solidaridad con capacidad para ocho mil 589 personas.
Asimismo, detalló que el municipio Lázaro Cárdenas dispone de 59 refugios, para cuatro mil 862 personas, en Cozumel con 12 para dos mil 130 ciudadanos, en Felipe Carrillo Puerto con 291, para 26 mil 478 personas, Othón P. Blanco con 283, con capacidad para 37 mil 535 ciudadanos, en Tulum con 57, con capacidad para cinco mil 150 personas y en Isla Mujeres 14, para mil 710 personas.
En cuanto al número de albergues se tienen disponibles, siete en Benito Juárez, siete en Lázaro Cárdenas, cinco en Cozumel, nueve en Felipe Carrillo Puerto, seis en Othón P. Blanco y dos en Isla Mujeres, todos ellos, con capacidad para atender a 12 mil 808 personas, en caso de contingencia.
Finalmente mencionó que a partir de este martes iniciará la instalación de los Comités Operativos Especializados en Fenómenos Hidrometeorológicos, como es el caso de Isla Mujeres, el día tres en Solidaridad, Benito Juárez y Cozumel, el día cuatro en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, el cinco en Othón P. Blanco, el ocho en Lázaro Cárdenas y el día nueve en José María Morelos.
Durante el evento el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Servando Centella Pérez, Comandante de la 34ª Zona Militar, presentó el Plan DN-III-E, el cual se encuentra ya listo para entrar en acción en caso de cualquier contingencia.
Citó que se ha instalado el Centro Coordinador de Operaciones en las instalaciones del cuartel general en Chetumal y dos Subcentros en Cancún y Cozumel, a fin de integrar todo lo necesario para atender a la población civil, después de una situación de emergencia.
La sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, fue clausurada por la secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, a las 12:50 horas de este lunes. Asistieron presidentes municipales, autoridades de los tres órdenes de Gobierno y autoridades civiles y navales. (Fuente: Protección Civil)

Comentarios en Facebook