Piden impulsar nuevo acuerdo contra calentamiento global

0
12

XCARET, RIVIERA MAYA, MX.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó hoy a la comunidad internacional a acelerar el paso para lograr este 2009, Año del Cambio Climático, un nuevo acuerdo de consenso con todos los países que sustituya al Protocolo de Kyoto.


El llamado fue realizado por el secretario general del PNUMA, Achim Steiner, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el enclave caribeño de Xcaret, en el sureste de México, en la que participaron unos 400 expertos de todo el mundo con la vista puesta en la Cumbre de Copenhague de finales de año.
Steiner destacó que la jornada conmemorativa de este viernes, que tuvo en México su sede mundial, muestra la solidaridad mexicana en favor de la preservación del medio ambiente, después del difícil período vivido por la nación latinoamericana a causa de la epidemia de la gripe A.
Agregó que este día es también una oportunidad para que los gobernantes del mundo escuchen la voz y las inquietudes de los 6.000 millones de habitantes del planeta.
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, resaltó en el mismo acto que el principal problema actual para la humanidad es el calentamiento global, un fenómeno que afecta a todos los países sin excepción.
Calderón precisó que en México el cambio climático podría provocar en el país daños ambientales, entre otros los derivados de sequías y huracanes, equivalentes al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, cifra cercana a los 50.000 millones de dólares.
El mandatario aclaró que esta es una cifra muy conservadora, basándose en un estudio sobre el impacto económico del cambio climático en el país elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ante cuatro centenares de expertos, académicos, empresarios, activistas y representantes de diversas organizaciones ambientalistas y gubernamentales de distintos países, Calderón reiteró que es el momento para reflexionar sobre los riesgos del deterioro ambiental y tomar las medidas para revertirlo.
Rodeado de la exuberancia natural del parque ecoturístico de Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, cerca de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, recordó que hace unas tres décadas existían organismos oficiales que fomentaban la destrucción de selvas y bosques para transformarlos en terrenos agrícolas y eso “se consideraba un triunfo de la civilización”.
Reiteró los compromisos de México en favor de la defensa del medio ambiente y aseguró que en su Gobierno se han recuperado 700.000 hectáreas de bosques y que el compromiso es avanzar en la reforestación de unas 200.000 hectáreas por año.
México ha insistido en la creación de un Fondo Verde Mundial que otorgue a los países recursos para promover proyectos de desarrollo sustentable y reducir las emisiones de carbono, remarcó.
Calderón anunció, asimismo, el compromiso mexicano de adoptar un nuevo programa para reducir las emisiones de carbono en unas 50 millones de toneladas a través de diversas medidas, entre los que destacó los acuerdos con la industria automotriz, la construcción de viviendas verdes y edificios inteligentes.
En el evento, el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que su país busca ser un puente entre el mundo industrializado y las naciones en desarrollo para avanzar en las negociaciones de cara a la Cumbre de Copenhague.
“Un puente en el que se definan compromisos para que todos estemos unidos contra el cambio climático, a través de una coyuntura favorable para que todos las naciones crezcan sin comprometer la estabilidad del planeta”, indicó.
En el acto también intervino el magnate mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con unos 35.000 millones de dólares de fortuna.
La fundación que preside aportó, en alianza con El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), unos 100 millones de dólares para proteger 17 ecosistemas, agrupados en seis zonas del país, con el objetivo de defender la riqueza natural de México, la cuarta nación con mayor biodiversidad del mundo. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook