Advierten daños por hasta 6% del PIB por cambio climático

0
16

XCARET, RIVIERA MAYA, MX.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que el cambio climático podría provocar en el país daños ambientales, entre otros los derivados de sequías y huracanes, equivalentes al seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se compromete México a reducir emisiones contaminantes

XCARET, RIVIERA MAYA, MX.- El presidente Felipe Calderón, señaló que es importante “abrir la conciencia ecológica en México”, ya que en muchos rincones de nuestro país aún no la tienen.
Durante la celebración del día mundial del medio ambiente, cuya sede es Quintana Roo, llamó a reflexionar sobre los riesgos que enfrentan el planeta y la humanidad frente al cambio climático, al que calificó como “uno de los retos más grandes de nuestros tiempos”
El presidente, resaltó que “el costo del cambio climático en términos económicos es más alto de lo que se invertiría en revertirlo”.
Por ello, anunció que el país “se compromete a reducir 50 millones de tonelada de bióxido de carbono por año”.
Resaltó que todos los mexicanos tenemos “una oportunidad para replantearnos el camino, y hacer un cambio de fondo”.
Destacó especialmente la labor del Grupo Carso, que invertirá cien millones de dólares, para la protección de la biodiversidad en el país.
Detalló que durante su gobierno se han plantado más de 500 millones de árboles, y se han recuperado 700 mil hectáreas. (Fuente: Milenio)

Durante la ceremonia de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el parque ecoturístico Xcaret en la Riviera Maya, el mandatario mexicano aclaró que esta es una cifra muy conservadora de acuerdo con un estudio sobre el impacto económico del cambio climático en México, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Actualmente, la mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático”, precisó Calderón, aunque aclaró que también representa una oportunidad para cambiar el rumbo.
En el evento ante más de 400 expertos, académicos, activistas y representantes de diversas organizaciones ambientalistas y gubernamentales de varios países, el gobernante reiteró que es el momento para reflexionar sobre los riesgos del deterioro ambiental y tomar las medidas para revertirlo.
Recordó que hace unas tres décadas existía un organismo oficial encargado de destruir las selvas y bosques para transformarlos en terrenos agrícolas, y eso “se consideraba un triunfo de la civilización”.
Indicó que para cambiar la mentalidad de la sociedad en favor de la ecología y la defensa de la naturaleza se incorporó en el sistema educativo la materia de medio ambiente.
Reiteró los compromisos de México en favor de la defensa del medio ambiente y aseguró que en su Gobierno se han recuperado 700.000 hectáreas de bosques y que el compromiso es avanzar en la reforestación de unas 200.000 hectáreas por año.
Recordó que México ha insistido en la creación de un Fondo Verde mundial que otorgue a los países recursos para promover proyectos de desarrollo sustentable y reducir las emisiones de carbono.
El gobernante mexicano anunció el compromiso de México con un nuevo programa especial de cambio climático para reducir las emisiones de carbono en unas 50 millones de toneladas a través de diversas medidas, entre las que destacó los acuerdos con la industria automotriz, la construcción de viviendas verdes y edificios inteligentes, entre otras.
Asimismo, anunció la creación de cinco nuevas áreas protegidas en el país.
En el evento, el secretario general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, destacó la decisión de México para apoyar un nuevo acuerdo en la próxima cumbre de Copenhague que sustituirá al Protocolo de Kyoto. (Fuente: EFE)


Comentarios en Facebook