Catean cárcel en Chetumal

0
34

CHETUMAL, MX.- La madrugada del martes, elementos de la Policía Estatal Preventiva y de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA) realizaron un sorpresivo operativo en el Centro de Readaptación Social y decomisaron puntas de acero, celulares y varios litros de tepache.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que los artículos y productos decomisados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades. Además, ante la sospecha de corrupción por parte de custodios, se giraron instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos para que realice las investigaciones.
El operativo fue motivado por la detención, hace unos días, de Rosalía Magaña Germán Alonso, de 25 años, quien intentó introducir cinco cartuchos útiles de un arma calibre 9 milímetros al interior del penal, que supuestamente era un obsequio para el reo José Priego.
A la media noche del lunes, más de 50 elementos de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), Grupo de Apoyo Ciudadano Inmediato (GACI) y Caninos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) irrumpieron en el interior del Cereso y revisaron cada rincón de las 42 galeras, áreas verdes, techos y debajo de las escaleras, y lograron asegurar más de 600 litros de tepache, deshaciéndose de esta bebida en el mismo lugar.
Asimismo, decomisaron 26 celulares de diferentes marcas y 18 puntas (armas blancas rústicas), que fueron entregadas a la agencia del MPF para el deslinde de responsabilidades; en esta ocasión según se informó, no se logró incautar ningún tipo de droga.
Se tiene el rumor de amenaza en las cárceles de todo el Estado y el Cereso, por parte de los reos de “levantar” a familiares de los celadores si no “se hacen de la vista gorda” para ingresar este tipo de artículos.
De acuerdo con la SSP, se ofrecerá una audiencia pública en el interior del penal, pero solamente con los internos y custodios, sin la presencia de las autoridades penitenciarias ni el líder de reos, para conocer las demandas de los custodios, y en caso que alguno se encuentre involucrado en actos de corrupción, serán interrogados para saber si lo hacen bajo amenazas o determinar el verdadero motivo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook