Tenía cárcel celdas VIP

0
24

CHETUMAL, MX.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos descubrió al menos doce celdas de lujo al interior del Centro de Readaptación Social del Estado; el ombudsman en Quintana Roo, Armando García Torres, señaló que se investiga una posible corrupción de funcionarios penitenciarios.

Se castigará a responsables: gobernador

CHETUMAL, MX.- El gobernador del Estado, Félix González Canto, señaló que se habrán de fincar responsabilidades a funcionarios penitenciarios después de que saliera a la luz pública el caso de las celdas de lujo halladas dentro del Centro de Readaptación Social de Chetumal.
“Obviamente estas irregularidades, tienen sus consecuencias y evidentemente en estos días inmediatos a la inspección que realizo la Secretaría de Seguridad Publica pues se van a fincar responsabilidades”.
Entrevistado en Chetumal en donde entregó reconocimientos y estímulos a trabajadores estatales con 20, 25, 30 y 35 años de servicio, el Gobernador del Estado, dijo que no se permitirán privilegios dentro de las cárceles del Estado.
Sin embargo, agregó que Quintana Roo sufre las consecuencias de no contar con un nuevo penal, proyecto que dijo se mantiene paralizado.
“Las cárceles de Quintana Roo van a tener siempre observaciones en la medida en que no tengamos el apoyo federal para hacer la nueva cárcel que se requiere. En Quintana Roo estamos saturados y así como esta Quintana Roo están muchos Estados de la República, hay un planteamiento ahí de hace muchos años en donde ya tenemos el terreno, ya tenemos prácticamente los estudios listos y lo único que se requiere es el financiamiento para hacer una nueva cárcel”.
Félix González Canto, destacó que se hacen esfuerzos constantes por mantener en operación las cárceles del Estado, aunque reconoció que la prisión de Cancún es la que enciende los “focos rojos”. (Fuente: Enfoque Radio)

“Nuevamente hemos observado varias irregularidades, entre ellas y de las que más destacan las celdas de lujo que se distinguen del resto pues cuentan con artículos que podemos denominar de lujo y que es una situación fuera del contexto que debe de prevalecer dentro de un Centro de Readaptación Social”.
Armando García Torres, señaló que estas celdas de lujo se encuentran dentro del área de segregados y en total suman doce.
“Observamos que hay privilegios en el Cereso de Chetumal pues contabilizamos entre doce y quince celdas de estas llamadas de lujo de hecho ya estamos documentando estos hechos y van a ser parte de la recomendación que estamos preparando en esta ultima revisión que pudimos constatar”.
Estas celdas cuentan con aire acondicionado, baño propio, televisión satelital, reproductor de DVD, y ventiladores, además están equipadas con guardarropas elaborados de maderas finas como caoba y cedro.
Por si fuera poco, las rejas están forradas también de madera para darles un toque de privacidad a los internos que gozan de estos privilegios.
Cada celda de lujo está ocupada por un solo interno, en tanto que en el resto del penal, hay entre cinco y 8 internos por celda.
Armando García Torres dijo que otra diferencia que existe es en la de los alimentos pues la mayor parte de los internos comen de lo que se les prepara en la cocina del penal, en tanto que los privilegiados pueden pedir lo que se les antoje.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que ante este hecho se prepara una fuerte recomendación a la Secretaría de Seguridad Publica en Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook