Ratifican desfalco en FCP

0
22

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cen Cetz, ratificó el desfalco de más de 8 millones de pesos realizado por su antecesor, Eliseo Baena Adame, por la presunta edificación de varias obras que hasta la fecha no han sido iniciadas y fueron reportadas como concluidas.


Tal y como lo había informado la XII legislatura local, y anteriormente el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), se detectó que durante el último año de mandato del perredista, Eliseo Baena Adame, se detectó un faltante de 10 millones 641 mil 618 pesos que no pudieron ser solventados, por lo que sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2007 fueron desechadas y enviadas de nueva cuenta al área reguladora.
En entrevista en la capital del estado, el actual presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Valfre Cen Cetz, ratificó esa situación aunque de primera mano habían detectado un monto inferior de aproximadamente 8 millones de pesos, relacionado con edificaciones que fueron reportadas como concluidas y a la fecha no se han iniciado, así como faltantes de material presuntamente adquirido para el mantenimiento de ciertas áreas del ayuntamiento así como de la obra pública.
Asimismo el presidente municipal, detalló que de “entrada”, durante el proceso de entrega-recepción de la documentación oficial y de los bienes municipales, se dieron una serie de anomalías, al no cumplir la administración saliente con los requisitos marcados por la ley, mismo que fue reportado a su debido tiempo.
Dentro de las obras que fueron reportadas como concluidas se haya una de aproximadamente 10 kilómetros de largo, que corresponde a la modernización de la entrada a la comunidad de Yaxley, cuyo monto ascendía a los 8 millones de pesos; en este sentido, el alcalde carriportense detalló que estos montos económicos corresponden a la federación, por lo que el recurso deberá ser devuelto al Gobierno Federal en el tiempo estimado que marca la ley.
El entrevistado agregó que de primera mano no se encontró la comprobación mediante facturas o notas de ventas de material adquirido que corresponda al precio registrado, así como no hallar físicamente varios kilómetros de metros lineales de cable y material eléctrico, que pese a tener los documentos comprobatorios no se encontró el material adquirido.
“Se hizo lo propio y el órgano fiscalizador fue quien finalmente corroboró esas anomalías, que fueron avaladas por el Congreso Local, por tal motivo será ante la instancia encargada que se solvente y serán quienes apliquen la ley en caso de no haber documentación que respalde esos gastos”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook