TULUM, MX.- Una jornada electoral sin incidentes reportaron representantes generales de partidos, en tanto que los representantes de partidos ante las urnas reportan una baja afluencia de votantes. El PRD señala que la desorganización por parte del IFE para abrir casillas fue determinante para inhibir el voto.
Al inicio de la jornada electoral, las urnas terminaron de instalarse en promedio a las 8:15 horas. El ritmo de avance, de acuerdo con los funcionarios del Instituto Federal Electoral, como es el caso de Gualberto Pérez, se reportaba en los índices normales.
La sección 209, instalada en la cabecera municipal, se integró de una casilla básica y 15 contiguas, y aquí se concentraría a votar la población de Tulum.
El representante general del Partido de la Revolución Democrática, Nicolás Cruz Sebastián, dijo que la baja afluencia se debe a que el IFE no llevó a cabo de forma organizada la apertura de urnas y eso desalentó a la comunidad.
De acuerdo con Gonzalo Ventre Sifri, perredista, en esta elección se vieron “los mismos vicios, gente que vota con una línea porque la presionan, pero la gente poco a poco se da cuenta de que hay opciones”. Advirtió de una participación baja, y un abstencionismo del 65 por ciento, en medio de una contienda cerrada entre los partidos que hayan podido lanzar su plataforma electoral. En ese sentido, dijo que la ciudadanía va a ganar.
A lo largo de la jornada electoral, se vieron grupos de ciudadanos vestidos de camiseta rosa y con la caricatura de ese personaje llamaron la atención.
Euterpe Gutiérrez Valasis dijo al respecto que “se trató de los mismos grupos que actuaron durante la elección pasada y atribuyo una afiliación del PRI por parte de ese grupo”.
Una de estas mujeres vestidas de rosa omitió su nombre, pero dijo que actuaban “por Tulum”, porque quieren que mejore su actual situación.
ALTA AFLUENCIA EN LA URNA ESPECIAL
La casilla especial, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, registro una importante afluencia de votantes. Ciudadanos de los Estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, así como las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, votaron por el candidato de la tercera circunscripción plurinominal, del partido de su preferencia. Se tenían disponible 750 boletas para esta urna especial y a mitad del día se habían empleado la mitad de las papeletas disponibles.
Por su parte, el representante general del Partido Acción Nacional, Rafael Berzunsa, dijo que en la urna especial el transcurso de la jornada no hubo incidentes. El índice de votación no reflejaría una alta afluencia al final de la jornada, según estimó.
Del grupo de ciudadanos vestidos con camisetas rosa, expresó que no alteraron el orden y no contravinieron la ley electoral.
VOTAR, NO ANULAR
Asimismo, Gregorio Santiago Sánchez dijo que él votó por el candidato de un partido y desechó la invitación de anular el voto, porque eso es para favorecer al PRI. Como ciudadano dijo estar convencido de que debe ejercer su voto democráticamente, para el candidato que considera mejor, y ejerció este derecho.
La encuesta de salida entre los ciudadanos la aplicaron dos mujeres con la leyenda “Consulta Mitofsky”.
Entre otros grupos que se vieron votando estuvieron los choferes del sindicato Tiburones del Caribe, con el uniforme de trabajo.
AFLUENCIA
A media jornada electoral, el número de votantes que había ejercido su voto era en promedio de 200 personas. Entre los funcionarios de casilla y representantes de partido, se obtuvo el dato. En la urna Contigua 1, donde votaron ciudadanos con apellidos de inicial A, el sufragio a mitad de la jornada electoral fue de 177. En tanto que en la contigua 2,la cifra era, a mitad de la jornada, de 250 ciudadanos del listado nominal que ya habían sufragado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)