Envían a consulta pública dos proyectos en la Riviera Maya

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que dos de los proyectos más controversiales a realizarse en el corazón de la Riviera Maya y que actualmente se encuentran en fase de evaluación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental serán sometidos a procesos de consulta pública.


Se trata del “Proyecto Punta Carey” que se pretende desarrollar en un predio que se encuentra en la colindancia del polígono del santuario de la tortuga marina de Xcacel-Xcacelito y del “Club Campestre & Golf Akumal”, un ambicioso complejo inmobiliario que se detonaría en la zona de crecimiento del pueblo de Akumal.
En el caso del “Proyecto Punta Carey”, se pretende construir un desarrollo turístico conformado por 30 departamentos, así como 104 cuartos hoteleros, un edificio de recepción, administración, una casa club, servicios de playa, caseta de control de acceso, edificio de servicios generales y caminos en un predio que tiene una extensión de 26.05 hectáreas.
Ambientalistas han expresado su preocupación por este proyecto porque se realizar en una zona que se considera altamente vulnerable porque el predio colinda con el principal sitio de anidación de la tortuga marina en todo el Caribe mexicano y el plan de los inversionistas pretende construir canales en la zona que podría afectar el flujo hidrológico del agua que alimenta a los manglares del santuario ecológico.
Mientras tanto, el proyecto del “Club Campestre & Golf Akumal” representaría construir hasta cinco mil 257 viviendas con un campo de golf de 36 hoyos, similar al que actualmente está desarrollando el complejo Bahía Príncipe en la zona de Akumal.
Dos años antes, este mismo proyecto, con algunas modificaciones, fue rechazado por la Semarnat, pero los inversionistas, que en esta ocasión son parte de las empresas Desarrollos Dine, Bela Trust y Grupo Azul Caribe, no se han dado por vencido y pretenden lograr ahora sí los permisos ambientales, lo que significaría el inicio del anunciado crecimiento urbano que se ha pronosticado para el pueblo de Akumal.
En ambos casos, la Semarnat precisó que la consulta pública para estos dos proyectos fue autorizada desde el pasado 22 junio del 2009, aunque no fue sino hasta el pasado 14 de julio cuando hizo pública esta decisión mediante un anexo de la Gaceta Ecológica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook