Se amplía iniciativa MARTI de prácticas hoteleras sustentables

1
20

El gobierno municipal, a través de la Dirección de Turismo firmó una carta de adhesión para apoyar la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI por sus siglas en inglés), de esta manera se sienta un precedente al ser esta entidad federativa, la única que contará con 100 centros de hospedaje con un sistema de administración ambiental, informó el titular de Turismo en este municipio, Jesús Martín Medina.


Durante la firma mencionada que se realizó durante la reunión del Consejo de Desarrollo Turístico Municipal, Sara Latife Ruíz Chávez, secretaria de Turismo de Quintana Roo y Mauricio Góngora Escalante, tesorero municipal, fungieron como testigos de honor.
En tanto que Manuel Paredez Mendoza, director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó que de los cien hoteles que hoy cuentan con un sistema de administración ambiental, 90 se encuentra en la Riviera Maya, cinco en Cancún y cinco más en la isla de Cozumel.
De esta manera, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y el Centro para el Liderazgo Ambiental en Negocios de Conservación Internacional trabajan para integrar la conservación de la biodiversidad de la región con buenas prácticas ambientales y la protección del medioambiente a través de MARTI. Debe destacarse que “Conservation International” lanzó la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano, en octubre del 2004.
Esta ambiciosa iniciativa, apoyada por The Summit Foundation, busca reducir significativamente la huella ambiental de la industria turística y maximizar sus contribuciones para la protección y conservación del ecosistema del Arrecife Mesoamericano.
MARTI ha comprometido a los principales sectores de la sociedad civil, los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, inversionistas, desarrolladores, comercios, restaurantes, cámaras, asociaciones, industria turística, hoteleros, tour operadores, prestadores de servicios acuáticos y líneas de cruceros, a mejorar sus prácticas de operación, manejo y administración ambiental.
Los hoteles que se inscriban en los meses de Julio, Agosto y Septiembre 2009 al SAA MARTI recibirán un patrocinio, el cual se manejará en dos distintas modalidades: 66% de patrocinio en el valor total del programa para hoteles de 61 habitaciones en adelante y del 83% de patrocinio en el valor total del programa para hoteles de una a 60 habitaciones.
Al finalizar el programa los hoteles reciben sus manuales para el Sistema de Administración Ambiental personalizado y de acuerdo a sus necesidades y características. La implementación de SAA- MARTI tiene una duración de 1 año de trabajo en el hotel; incluye Diagnóstico, monitoreo, capacitación, evaluación y manual SAA-MARTI.
Éste innovador proyecto agrupa actualmente a más de 30 hoteles, administrando 14 mil 197 habitaciones en la Riviera Maya en la implementación del SAA.
(Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Hoteles en Cancún con admon. ambiental
    Hola! Qué tal? Alguien me podría decir cuáles son los 5 hoteles con admon. ambiental que están en Cancún? Me gustaría visitarlos!
    Gracias!
    Mi correo: [email protected]

Los comentarios están cerrados.