Protestas trabajadores de Sesa por retención de salarios

0
39

CHETUMAL, MX.- Más de 100 trabajadores de la Secretaría de Salud que están bajo concepto de incidencia fija, tiene retenido su suelo desde hace dos quincenas, les bajaron el sueldo de 132 pesos al día a 70 pesos y no tiene el material suficiente para laborar, sobre todo los trabajadores de intendencia que tienen que estar en contacto directo con los desechos del quirófano.


Y es que, desde antes de medio día, llegaron hasta el Hospital General de esta cuidad capital más de 100 trabajadores exigiendo a la administración y dirección del nosocomio el pago de sus dos quincenas atrasadas.
Y aunque ninguno de los manifestantes quisieron dar sus nombres a los medios de comunicación, explicaron que desde hace dos quincenas la Sesa no les ha pagado, además de que les bajaron el sueldo de forma drástica.
Dijeron que el argumento que emite la dependencia es que han tenido problema con el banco así como la falta de recursos económicos en este momento.
Fueron 34 trabajadores intendentes, 90 de enfermería y 10 camilleros lo que expresaban la inconformidad por tres aspectos: el primero es la retención de sus pagos de dos quincenas, la segunda, es la disminución de sus sueldos de 132 pesos a 70 pesos y la tercera es que el personal de intendencia no cuenta con el material y equipo necesario para la limpieza del nosocomio.
En este sentido, los trabajadores dijeron que muchas de las veces tienen que estar en contacto con químicos y demás desechos que salen del quirófano y laboratorios, poniendo en riego su vida de alguna infección o reacción que esto vaya a tener en su salud.
Expresaron que las arbitrariedades e irregularidades en el Hospital General es ya una costumbre con respecto a los pagos, material y hasta de médicos.
Y es que, para arreglar el problema, hablaron con el administrador del lugar un sujeto que se hace llamar, Jorge Abuxapqui, quien dijo enfrente de los manifestantes que ya se les ha depositado la cantidad y sin más se retiró.
Por lo que se trasladaron a la Secretaría de Salud, en donde buscaban entrevistarse con el titular de Sesa, pero éste no los entendió mandando a su secretaria particular, Erika Duk Ocman, quien les aseguró su pago para este viernes así como les aseguró que su sueldo será reintegrado, si no en su totalidad, que son los 132 pesos al día, por lo menos no habrá una baja tan brusca con un sueldo de 70 pesos.
Lo que si confirmaron, es que la Sesa los dotará de todo el material necesario para poder laborar de manera confiable en el Hospital General, sobre todo los trabajadores de intendencia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook