Avalan diputados aplicar “antidoping” a maestros y alumnos

0
15

CHETUMAL, MX.- El diputado presidente de la comisión de Salud, Educación, Cultura y Deportes en la XII legislatura Manuel Alexander Zetina Aguiluz, señaló que es necesario realizar exámenes antidoping a alumnos y maestros, ante los informes del incremento del narcomenudeo en el estado.


Asimismo, consideró que el programa “Estudiante Seguro” ha sido un fracaso, ya que las autoridades policíacas no cumplen con su labor de vigilancia, además advirtió de que docentes (sobre todo nivel medio) han sufrido amenazas de muerte por los alumnos que se dedican a la venta de drogas al interior de las escuelas, para evitar que sean denunciados.
El diputado reconoció que no está legalmente aprobado ese tipo de exámenes toxicológicos en alumnos o maestros, pero comentó que varios comités de padres de familia en todo el estado se han manifestado a favor de esta medida.
Por ello, aseguró que los diputados de la XII Legislatura “ven con bueno ojos que se realice esta medida para evitar que más jóvenes se vean inmersos en los problemas de drogas”.
El también ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Sección XXV, que el narcomenudeo es un problema más grave de lo que se ha dado a conocer, ya que todas las escuelas y alumnos del estado están expuestos a ser inmersos en las filas de los consumidores o distribuidores.
Aseguró que se han tenido reportes de Seguridad Pública nacional como local de que varios maestros que han detectado que algunos de sus alumnos son adictos o distribuidores de drogas han sido amenazados de muerte para evitar que hagan las denuncias correspondientes.
Sobre todo, dijo, en los ayuntamientos de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, por lo que realizar exámenes toxicológicos es una medida que muchos padres aprueban para saber si sus hijos andan en malos pasos.
Señaló que para poder realizar esos exámenes toxicológicos es necesaria la participación de autoridades como la Comisión de los Derechos Humanos para garantizar que no sean utilizados para exhibir a alumnos que estén inmersos en esta problemática, sino que se les canalice de forma adecuada.
Asimismo, afirmó que el programa de “Estudiante Seguro” que se debe llevar a cabo en toda la entidad ha sido un fracaso, ya que uno de su objetivos es brindar seguridad mediante rondines en las afueras de las escuelas donde se tienen reportes de narcomenudeo y pandillerismo, lo cual no se ha logrado.
Finalmente, señaló que en el legislativo estarán atentos para que saber los acuerdos que se tomen entre las secretarías de Salud y de Educación, padres de familia, SNTE Sección XXV y diputados para establecer la viabilidad de los exámenes toxicológicos en las escuelas de nivel medio y medio superior de la entidad para evitar el problema de narcomenudeo y pandillerismo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook