Monitorean ondas tropicales

0
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al menos tres ondas tropicales y un frente frío mantienen condiciones inestables en la zona del Atlántico, por esa razón los centros de seguimiento meteorológico de México y Estados Unidos están en alerta.


De acuerdo a la sinopsis meteorológica, tres ondas tropicales se presentan en el área, una de ellas en aguas del Caribe Oriental con su eje extendido desde la Isla La Española hasta Venezuela, mientras que la segunda y tercera entre África y América.
Las dos primeras continúan considerándose en los análisis del Centro Nacional de Huracanes, con el 30 por ciento menos de probabilidades de evolución a convertirse en ciclón tropical, por lo que hasta el momento sólo producirán lluvias y chubascos de moderada intensidad a su paso.
Un frente frío estacionario se observa sobre el norte del Golfo de México, con efectos de altas presiones que llegan a la vertiente oriental y Península de Yucatán, favoreciendo tiempo seco y caluroso en general, por lo que los vientos dominantes son moderados del noreste.
Cabe mencionar que de acuerdo al boletín meteorológico de la Dirección Municipal de Protección Civil, dos anticiclones dominan la zona, uno sobre el océano Atlántico y el otro sobre el Golfo de México, esto hace actualmente que las ondas tropicales que viajan hacia el Oeste con potencial de nublados y lluvias, así como de probable evolución ciclónica, disminuyan sus efectos.
“Además, se le suma la presencia de polvo de origen Sahariano en los niveles altos de la atmósfera, que son visibles al presentar el cielo un aspecto blanquecino durante el día y rojizo al declinar la tarde, este polvo en suspensión capta la radicación solar y genera una inversión de temperatura, inhibiendo la convención, favoreciendo cielo despejado a medio nublado la mayor parte de la jornada”, señala el meteorólogo Antonio Morales Ocaña, autor del boletín. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook