TULUM, MX.- “Una parte de los visitantes que llegan no en plan de turistas, sino que se quedan a trabajar, viene desplazando a la mano de obra local”, precisó el dirigente del comercio organizado en Tulum, Rafael Domínguez Villanueva.
El número de extranjeros radicados en Tulum es hasta el momento desconocido, como igualmente es el número de ilegales que desempeñan algún trabajo en la industria turística y comercio de la localidad, los cuales sin embargo laboran en diversos establecimientos de la localidad, principalmente aquellos dedicados al turismo, y así lo expresan algunos empresarios y la directiva de la Canaco Tulum.
No obstante que esta es una realidad cotidiana, los servicios de migración, hasta el momento no han llevado a cabo ningún operativo en empresas para verificar la calidad migratoria de estos trabajadores. Afirmaron los empresarios entrevistados que el más reciente se llevó a cabo hace varios años.
LA VARIEDAD
En esta cabecera municipal es común encontrar cubanos, italianos, españoles y una gran cantidad de sudamericanos, argentinos en gran número y seguido de uruguayos, son parte de la gama de nacionalidades que conviven y se mezclan con la población local, quien ya ve muy natural que en un restaurante, el mesero, el cocinero o el diseñador hable un muy buen castellano, pero con un acento diferente.
Pero esta situación que es un secreto a voces aquí, pasa inadvertido para las autoridades migratorias, cuya presencia es nula en Tulum.
Las cifras de extranjeros residentes en el noveno municipio no existen de forma específica. El hecho que por formar parte del municipio de Solidaridad, y por ubicarse en ese municipio la oficina, en los datos estadísticos no aparece el municipio de Tulum, quizá por su reciente creación.
Rafael Domínguez, presidente de la Canaco local, expresó que cuando se padece una secuela de la crisis sanitaria que pegó violentamente en el sector turístico, este sector de la población asentada en la cabecera municipal representa una fuerte competencia para el trabajador local.
“Trabajan, hacen lo que quieren y se van”, señaló el entrevistado.
ESTADISTICAS
De acuerdo con datos estadísticos presentados en el reporte del mes de junio por parte de la oficina de Servicios Migratorios, hasta ese mes los trámites migratorios realizados en esa oficinas ascendió a tres mil 970 movimientos, una cifra que se redujo, probablemente por la nula afluencia de turismo y el cierre de algunas empresas, aunque la información proporcionada no da explicaciones a esta situación.
Cabe mencionar que en el reporte no figura el municipio de Tulum y las cifras al término de junio de 2009 indican que residían en Quintana Roo 13 mil 202 extranjeros con documento vigente, sin más especificaciones.
LLEGAN COMO TURISMO “MOCHILERO” Y SE QUEdAN COMO OBREROS
La incorporación de extranjeros a la fuerza laboral en esta zona de Quintana Roo surge desde el despegue turístico de Tulum.
El turismo denominado “mochilero” es acogido y buena parte de esos visitantes que llegan al destino se queda ante las oportunidades de empleo que ven.
La necesidad de los empresarios de la hotelería, de contar con personal que tenga un manejo fluido del idioma alemán, italiano o francés, orilla a los empresarios a echar mano de esta que ya constituye una población tolerada por parte de las autoridades.
Es así que en las calles, bares, playa y centros de hospedaje en esta población es común y se confunde con el turismo.
TRAMITOLOGIA EN LA OFICINA DE SERVICIOS MIGRATORIOS
En el interior de la oficina de los servicios migratorios en Playa del Carmen, el movimiento de extranjeros que acude a realizar algún trámite relacionado con su situación migratoria queda asentado en una libreta de anotaciones, donde al día se inscriben al menos 50 personas.
Pero no a todos los extranjeros empleados en la industria turística les preocupa regularizar su situación migratoria.
En los hoteles hay incluso estudiantes que acuden a realizar prácticas profesionales. En hoteles como el Barceló, es común ver dominicanos en esta situación.
Incluso quienes se encuentran en esta situación deben acudir regularmente ante la oficina de Migración de Playa del Carmen para renovar documentación, con las correspondientes cartas de los hoteles que solicitan sus servicios.
Para quienes provienen de países como Guatemala o El Salvador, sin preparación escolar, pasan por una situación muy difícil. Miguel y José relatan un breve pasaje de su situación.
“Al llegar a México, entraron por Chiapas, continuaron su viaje hacia el Sur, para llegar a Cancún, sin embargo, optaron por permanecer en Tulum, donde encontraron un trabajo provisional en la construcción, donde no les pidieron papeles, pero al cobrar la primera semana les robaron el dinero y los golpearon, según relatan.
La vivienda para dormir es en cualquier lugar abandonado, de los que parece han encontrado varios sitios a lo largo de la costa.
Ante esta situación, las autoridades municipales de Tulum y de Migración, llevarían a cabo un programa de regularización de extranjeros, todo ello, en fecha aún por definir.
El programa de regulación migratoria entró en vigencia desde el 11 de noviembre de 2008 por lo que se hace una atenta invitación a los extranjeros para que regularicen su situación, si manifiestan interés por residir en el país, y que hayan ingresado antes de enero de 2007. El programa de regularización concluye el año entrante. (Fuente: Diario de Quintana Roo)